El comunicado de los jefes de servicio indigna al personal de las Urxencias

Les respaldan ya más de 2.000 firmas de pacientes, dice la Comisión de Especializada

santiago / la voz

El comunicado difundido el domingo por los jefes de servicio del CHUS, en el que indicaban que la huelga en las Urxencias de adultos del Clínico, que está en la séptima semana, se prolonga innecesariamente y produce molestias y alteraciones en el normal funcionamiento del hospital, ha indignado al personal que protesta, aseguran los comités de huelga.

El Comité de Especializada -lo secundan CIG, CC. OO., UGT, Sagap, CSI-F, Satse, SAE, CESM y O’Mega, los 9 sindicatos con representación- se concentró ante Urxencias, y realizó una nueva marcha por el Clínico a primera hora de la tarde de anteayer. Cuestionaban en consignas «Xefes de servizo, cal é o voso beneficio»; reiteraron la petición de dimisiones, y portaban una pancarta donde se leía «Turrones Urxencias duros de roer», además de indumentaria relacionada con estas fechas y cantar un villancico reivindicativo. Su portavoz, Camilo Agulleiro, afirma que se sienten respaldados por los pacientes, como evidencian «as máis de 2.000 sinaturas de apoio que se xuntaron desde o día 19, cando se comezaron a pedir, no encerro dese día», dice.

La votación en urna es el 14 «porque así o acordou a asemblea». El comunicado de los jefes de servicio señalaba que «es difícil de explicar y difícil de entender» la demora de esa votación, pues la propuesta es de la semana pasada y el personal ya celebró asamblea. Agulleiro señala que Urxencias es el único servicio que no puede ejercer el derecho de huelga, al designarse el 100 % de su personal de servicios mínimos, y pregunta qué les parecería a los jefes de servicio si tuviesen a su cargo camas sin dotación de personal suficiente.

El colectivo de médicos de Urxencias «está muy enfadado» por esa nota de los jefes de servicio, afirma Fátima Nercellas, del sindicato médico O’Mega, que también convoca huelga. «Están intentando desprestigiar Urxencias y con esto consiguen el efecto contrario», agrega.

Nercellas sostiene que «para entrar a opinar primero hay que conocer el conflicto» y critica que «los jefes de servicio no se han acercado a interesarse por la huelga. Si quieren ayudar, que colaboren llevándose los pacientes pendientes de ingreso. Este servicio no es un almacén», manifiesta. Asegura que «solo los servicios de Cardiología, y de Anestesia y Reanimación, agilizan el traslado de los pacientes que esperan en Urxencias; Medicina Interna, Neumología, Cirugía y otros los suelen dejar mucho tiempo».

O’Mega asegura que mantiene la protesta, y «una votación en urna [como la del día 14] no es vinculante en ninguna de las dos huelgas convocadas. Con O’Mega hace tiempo que la gerencia no negocia. No ofrecen nada. La estabilidad de dos médicos con contrato mes a mes, que desde hace más de un año cubren ausencias de médicos de plantilla de Urxencias, tendrían que hacerla independientemente de las movilizaciones. Pero mantienen una plantilla fija de 40 médicos y nosotros pedimos 47», explica.

«Los médicos trabajamos los días de huelga al 100 %, como siempre. Lo que causa malestar a los pacientes es esperar innecesariamente por una cama en el pasillo de Urxencias». O’Mega solicitará hoy una entrevista con el conselleiro de Sanidade sobre el conflicto «porque la gerencia demuestra que no es capaz de resolverlo», dice Nercellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.