Los jefes de servicio del CHUS critican la «innecesaria» dilación de la huelga

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Creen que esperar al 14 de enero para votar es «difícil de explicar» y de «entender»

24 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) hicieron público un comunicado en el que, sin querer entrar en los motivos que llevaron al personal de Urxencias a iniciar una huelga que se alarga desde hace más de seis semanas, no se explican ni entienden la dilación de un conflicto que está afectando a la calidad de atención de los pacientes y de sus familias. Se refieren, en concreto, a la decisión de la asamblea de personal de esperar al 14 de enero para votar si aceptan la última oferta hecha por la gerencia. Una fecha que se les antoja lejana, de ahí que manifiesten su «preocupación y desazón por la innecesaria prolongación del conflicto».

En su escrito, los jefes de los diferentes servicios del CHUS aclaran que no tienen intención de «interferir» en el «legítimo» derecho a la huelga ni en los motivos que la provocaron, pero creen que el diálogo y la negociación son la base para solucionarlo y que ese diálogo debe ser «fluido y constante».

El pasado jueves, la gerencia hizo una oferta a los sindicatos que pasaba por incrementar doce plazas de profesionales de enfermería y estabilizar dos médicos. Pero cuando la asamblea de personal de Urxencias analizó la propuesta, decidió esperar al 14 de enero para someterla a votación. Y eso es lo que no entienden los responsables de las diferentes áreas, que se alargue el conflicto tres semanas más con las negociaciones paralizadas.

Tras subrayar que «es público que la dirección del centro está realizando un esfuerzo en la búsqueda de soluciones y nos consta que ha realizado algunas propuestas para solucionar el conflicto», dicen no entender que «en esta situación anómala y traumática para los enfermos y para el personal sanitario se produzcan retrasos innecesarios en la valoración y votación de las mencionadas propuestas que están sobre la mesa. Esperar al día 14 para realizar una votación es difícil de explicar y difícil de entender». Advierten que «presiones innecesarias en los enfermos y sus familiares» pueden interferir en sus derechos, de ahí que apremien para que se retomen las negociaciones cuanto antes.

En estas semanas, el personal tiene previsto más movilizaciones. Hoy habrá una concentración a las 12.00 en el Clínico, y el día 9, una manifestación.