Los recursos contra la adjudicación de la gestión impiden abrir la ludoteca de Fontiñas

El centro será inaugurado hoy pero no podrá empezar a funcionar en la fecha que estaba prevista, el 7 de enero


santiago / la voz

Después de trece años invertidos desde que se gestó el proyecto y tras sufrir constantes demoras, la ludoteca de Fontiñas, en el denominado Espazo Educativo e de Lecer María Miramontes, será inaugurada hoy en un acto presidido por el alcalde Martiño Noriega y por Valentín González Formoso, titular de la Diputación, organismo que contribuyó con una subvención para equipar las instalaciones. Posteriormente, para estas fechas navideñas, el Concello programó unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos las conozcan, y el 7 de enero estaba prevista la puesta en funcionamiento ya a cargo de la empresa ganadora del concurso para su gestión, Servicios y Materiales S.A. (Sermasa, empresa del grupo Vendex). No obstante, esta vez tampoco podrá ser.

Dos de las empresas que concurrieron al concurso, Escola de Tempo Libre Don Bosco y Atlantic Ponte 2000, ambas de Santiago y la primera de ellas con una amplia trayectoria en la prestación de servicios de ocio y educativos desde su sede de Belvís, comunicaron al Concello su intención de presentar recurso contra la resolución adoptada por el Departamento de Educación e Cidadanía a la vista de las puntuaciones otorgadas por la mesa de contratación. Don Bosco quedó en segundo lugar y Atlantic Ponte en tercero, con un total de 90,96 y 90,81 puntos, respectivamente, frente a los 92,32 de Sermasa. Los recursos no han sido formalizados todavía, ya que el plazo concluirá la próxima semana -la resolución fue comunicada el día 12 y hay quince días de margen-, pero han informado al Concello de su disposición a hacerlo y sus departamentos jurídicos están trabajando en las correspondientes alegaciones.

La mesa de contratación presidida por el concejal Manuel Dios ratificó el 4 de diciembre la propuesta de adjudicación a Sermasa del programa piloto del servicio de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la ludoteca de Fontiñas en el Centro Educativo e de Lecer María Miramontes. Al concurso se habían presentado, además de las tres citadas, Seviplustotal, Esproade, Arasti Barca y A Billarda. El tipo de licitación fue de 131.235 euros, más IVA, para un centro con 73 plazas de presencia simultánea divididas en tres unidades por edades de los niños: veinte para la de 2 y 3 años, treinta para la de 3 a 6, y 23 para la unidad de 6 a 12 años.

Una vez que se produzca la formalización de los recursos y la posterior resolución del tribunal administrativo de la Xunta, el gobierno municipal ya considera inevitable que se aplique como medida cautelar la paralización del proceso y la demora en la apertura del nuevo servicio.

El gobierno local espera que en el plazo de un mes puedan empezar ya las actividades programadas

El gobierno municipal admitía ayer como un contratiempo inesperado los dos recursos anunciados contra la adjudicación de la gestión de la «tan desexada ludoteca», aprobada por la Xunta de Goberno. Confía que los resuelva en un mes el Tribunal de Contratos de Galicia, y que en febrero empiecen las actividades programadas. Hasta que se resuelvan los recursos, que ayer por la tarde no se habían presentado, se demorará su funcionamiento.

Las personas que en los próximos días se acerquen a conocer la ludoteca en las jornadas de puertas abiertas, se encontrarán inicialmente con A fábrica dos xoguetes. Esta ilustración es una propuesta de Xosé Cobas, reputado artista gallego, ganador de premios de proyección internacional. Cobas estará hoy en el acto público de inauguración oficial de las instalaciones, previsto desde las 11.00 horas, y explicará sus aportaciones. También está programada una actuación musical de Xoán Curiel.

El edificio de la ludoteca se halla junto a la escuela infantil municipal de Fontiñas. Se denomina Espazo Educativo e de Lecer María Miramontes en homenaje a esta reconocida modista e intelectual (Bergondo, 1895-Buenos Aires, 1964), quien fue compañera de vida del ex alcalde y editor Ánxel Casal. Dispone de espacios para actividades de animación sociocultural y música, con atención psicopedagógica, intercambio de juguetes y juegos, y para iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías. El concejal Manuel Dios, de CA, ultimó su acondicionamiento; antes trabajaron para lograrlo ediles del BNG, PSdeG-PSOE y PP.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los recursos contra la adjudicación de la gestión impiden abrir la ludoteca de Fontiñas