El personal mantiene la huelga de Urxencias y el día 14 votará la última oferta de la gerencia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Aprobó en asamblea usar urnas para tomar la decisión, y O?Mega solicitará el miércoles la intervención del conselleiro de Sanidade

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea del personal de Urxencias de adultos del Hospital Clínico acordó votar en urna el día 14 para decidir si aceptan la última propuesta que les presentó la gerencia del área sanitaria, encaminada a que desconvoquen la huelga que iniciaron el 12 de noviembre. La votación será entre las 8.00 y las 16.00 horas. Anteayer completaron seis semanas del conflicto. En ese tiempo dimitieron el coordinador del servicio, Francisco Rascado, aún sin sustituir; y Antonio Álvarez, el número dos de la gerencia, puesto ahora desempeñado por el cardiólogo Alfonso Varela.

La asamblea de ayer, iniciada a mediodía, se demoró casi dos horas y media. Aceptaron la petición de dos profesionales, quienes reclamaron urna en vez de decidir en la propia asamblea. Si la Administración sanitaria les presentase una nueva oferta diferente, sería entonces la que se votase. La que recibieron este lunes está aún «distante» de lo que reclaman con la movilización, indica Camilo Agulleiro, portavoz de la Comisión de Especializada, integrada por los 9 sindicatos (CIG, CC OO, UGT, Sagap, CSI-F, Satse, SAE, CESM y O’Mega) con representación en el área sanitaria.

O’Mega, sindicato médico que también convoca huelga para este colectivo, considera que el resultado del voto en urna no es vinculante, al promover la huelga organizaciones sindicales. O’Mega avanza que no tiene previsto desconvocar la protesta, y que el miércoles pedirá formalmente una reunión con el conselleiro de Sanidade para solicitarle que intervenga y trate de buscar soluciones, pues considera que la gerencia ha demostrado no tener capacidad para conseguirlo.

Fátima Nercellas, portavoz de O’Mega en el área sanitaria, señala que los últimos días se suceden la acumulación de pacientes pendientes de ingreso, y de pacientes graves en los pasillos de Urxencias, situaciones que ven anómalas y que exigen solucionar con la huelga.