La Diputación obtiene 4,2 millones para promover el empleo rural

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Más de 850 personas podrán formarse en empresas en los próximos tres años

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, desveló ayer que la institución ha obtenido del Ministerio de Política Territorial 4,2 millones, procedentes del Fondo Social Europeo, para el PEL-Emprego Sostible no Eido Rural, un proyecto de 5,3 millones destinado a la promoción del empleo en el rural de la provincia. Lo calificó como «boa nova» y «respaldo importantísimo para unha liña esencial do noso traballo en este mandato», en alusión a la dinamización de la provincia y al plan de empleo, en el que llevan invertido 30 millones y que ha permitido crear 2.520 puestos de trabajo.

González Formoso remarcó que la Diputación coruñesa es una de las cuatro entidades que han logrado fondos de la convocatoria del 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo para entidades locales. Esta aportación permitirá a la entidad provincial dar formación a 855 personas en empresas del ámbito rural, de las que el 78 % serán mujeres.

El presidente de la Diputación, que compareció con el diputado responsable del área de Promoción Económica e Emprego, José Luis García, indicó que los participantes realizarán prácticas en empresas en nichos de mercado que han sido detectados por el personal técnico de la Diputación, entre los que se citó la atención a personas mayores, idiomas, agricultura y ganadería, forestal, carpintería, tratamiento de residuos, hostelería y turismo, además de economía circular, en el campo del emprendimiento social.

Empleo del 50 %

«Desas 855 persoas estimamos que o 50 % acadarán un posto de traballo, que é o resultado que o Fondo Social Europeo estima como expectativa», apuntó González Formoso. Además, se puntualizó que el 75 % de las acciones formativas, que se desarrollarán en casi 23.000 horas y con veinte itinerarios, están vinculadas a la obtención de un certificado de profesionalidad.

La ejecución del PEL-Emprego Sostible no Eido Rural se hará en el período de tres años y se prevé que se ponga en marcha en el plazo de tres o cuatro meses, preferentemente en concellos de menos de 20.000 habitantes, aunque está diseñado para los de menos de 50.000.

Lucha contra la caída demográfica y apoyo a la inserción laboral femenina

El objetivo que se busca con estos fondos, según apuntó el presidente de la Diputación, es dinamizar el ámbito rural, cortar la pérdida demográfica e intentar crear empleo para mujeres, ya que se enfrentan a mayores problemas de inserción laboral.

González Formoso indicó que 667 de los participantes serán mujeres, como «compromiso cunhas estatísticas recorrentes, que din que sempre son as máis prexudicadas do desemprego e máis no rural, onde os niveis de desemprego feminino son bastantes superiores aos que se dan no urbano». «Este programa que se vai financiar con fondos europeos ten que ver coa política de intentar dinamizar o ámbito rural e combater a perda demográfica, que consideramos unha auténtica lacra en Galicia, que evoluciona a un ritmo exasperante e que temos que encarar da única maneira que podemos, e que se debe, que é creando oportunidades de vida nese ámbito», afirmó González Formoso.