O Viso se harta: «Afogamos cando chove»

La pésima red de pluviales desborda con las aguas procedentes del Gaiás y la AP-9 e inunda el núcleo

O Viso se harta: «Afogamos cando chove» La pésima red de pluviales desborda con las aguas procedentes del Gaiás y la AP-9 e inunda el núcleo.

santiago / la voz

O Viso es uno de esos lugares mágicos que aún atesora Santiago en los que se puede vivir como en la aldea a cinco minutos del centro. Un pequeño paraíso que muta en infierno cada vez que llueve. Y eso, en Compostela, supone muchos días al año de pasarlo mal. «Aquí afogamos cada vez que chove», se lamenta un vecino. Bajo sus pies, un reguero de agua corre como un río por la calle principal, Ameneiral do Viso. «E isto non é nada, os días de choiva é moito peor», añade. El problema está en la red de pluviales, absolutamente insuficiente y desbordada. Superada porque a las viejas canalizaciones se le fueron añadiendo primero los desagües provenientes de la Cidade de Cultura, de la ampliación de la autopista después y ahora los del nuevo enlace que conectará el Gaiás y Fontiñas con la AP-9.

Toda esa agua de escorrentía que antes iba filtrándose por el terreno acaba ahora recogida en la red de pluviales y entra en O Viso en forma de torrente al aire libre que bordea una finca hasta toparse con un muro. Allí el único colector desborda porque no da abasto y el agua ha roto la pequeña tapia de piedra liberando todo el agua por la carretera. «Hai xente que nin pode saír da súa casa cando chove porque isto é coma un río. E os nenos, que van camiñando ao instituto, tampouco poden e hai que levalos en coche», explica una vecina.

La situación es cada vez peor y O Viso se siente olvidado. Han enviado escritos al Concello y se han reunido con un concejal del gobierno local de Compostela Aberta (CA) y, como han visto que todo seguía igual, optaron incluso por hablar personalmente con el ingeniero responsable de las obras que se están llevando a cabo en la autopista para construir el nuevo enlace con la Cidade da Cultura. «O que nos dixo foi que tiñamos que falar co Concello que é o que ten que dar o permiso para mellorar as canalizacións e facer as obras necesarias», señala un afectado.

Mientras que esas obras de mejora no se producen, en O Viso reclaman al Concello que por lo menos envíe a la empresa responsable del servicio municipal de aguas, Viaqua, para que desatasquen la tubería que atraviesa el núcleo. «É pequena e están todas atascadas con follas e terra e a auga non corre, está estancada», una afirmación que queda corroborada con un simple vistazo a la arqueta que debería recoger las pluviales y en la que es patente que el agua está estancada. «O alcalde non nos fai nin caso, estamos totalmente abandonados», afirman los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

O Viso se harta: «Afogamos cando chove»