Ascensores y rehabilitación para 64 bloques de Vite

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A SOLER

El pleno aprueba los estudios de detalle de tres de los ámbitos del ARI del barrio

21 dic 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

Pleno maratoniano en Raxoi pero flojo en contenido. Entre los acuerdos destaca la aprobación definitiva de los estudios de detalle de tres de los ámbitos incluidos en el Área de Rehabilitación Integral de Vite, que permitirán instalar ascensores y acceder a ayudas de rehabilitación del Ministerio de Vivienda. Son 64 bloques residenciales de las avenidas Castelao y García Lorca, y las calles Alexandre Bóveda, Blanco Amor y Otero Pedraio.

El edil Jorge Duarte anunció que en febrero podrían recibir luz verde definitiva otros dos estudios de detalle del ARI de Vite y el de Pontepedriña, y señaló próximos objetivos en zonas no declaradas ARI pero que necesitan ascensores: corredoira da Campsa, los grupos Ultreia y San Ignacio de Loyola, y las calles Oviedo y Salamanca.

Este punto se aprobó con el voto de Compostela Aberta y el PSOE -este grupo con la advertencia de que «non se pode repetir a descoordenación de Vista Alegre»- y la abstención del BNG y PP. Agustín Hernández acusó a Duarte de «incapacidade» para la ejecución de las partidas de rehabilitación.

El pleno escuchó las intervenciones de Gerardo García, del colectivo PACs en pé de guerra, en relación con una moción de CA en solidaridad con el personal de estos centros que demanda mejoras laborales y asistenciales. La moción se aprobó con la abstención del PP, mientras que el voto favorable fue unánime para la defendida por Goretti Sanmartín (BNG) para reclamar la ampliación de plazas asistenciales para personas con discapacidad en centros públicos, y en particular en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi). En relación con esta moción, intervino en el pleno María Xunqueira, de la ANPA del colegio de educación especial de A Barcia.

La polémica saltó con la pregunta de Alejandro Sánchez-Brunete (PP) sobre el motivo de que el Concello no conmemorara los 40 años de la Constitución. Brunete acusó a CA de «sectarismo» y de vulnerar un acuerdo plenario anterior. También hubo polémica en la moción del BNG para elaborar un mapa municipal de atención a personas dependientes, al revelar María Corral (PP) que la propuesta de Sanmartín era calcada del plan de Podemos en Madrid, aunque tuvo apoyo unánime.

El pleno aprobó una moción del BNG para dotar de servicios a Santa Marta y dos declaraciones institucionales: de adhesión a la Carta de Dereitos de Persoas en Situación de Senfogarismo, y otra por el 70 aniversario de la Declaración Universal dos Dereitos Humanos.