El Sergas presenta una nueva oferta para poner fin a la huelga en Urxencias

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La gerencia propone aumentar a seis las incorporaciones tanto de enfermería como de auxiliares, así como dos médicos más

20 dic 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

El personal de Urxencias de adultos del Clínico valorará mañana en una asamblea extraordinaria una nueva propuesta de la gerencia del área sanitaria sobre las reivindicaciones por las que se mantienen en huelga hace 6 semanas. La gerencia aumentó el incremento de plantilla hasta seis profesionales de enfermería y otros tantos técnicos auxiliares de enfermería -uno más de cada colectivo respecto a la oferta anterior- y mantiene a mayores la estabilización de dos médicos.

Esta propuesta continúa «moi lonxe» de las pretensiones iniciales de la convocatoria de huelga, y no alcanza tampoco la rebaja acordada la semana pasada , pues falta dotar otra plaza de enfermería, dos de técnicos auxiliares, tres de celadores y tres más de médicos, explicó Camilo Agulleiro, de la Comisión de Especializada. Considera positivo que contemple, por escrito, compromisos de cobertura de las ausencias y refuerzos de profesionales, y de mejoras de material y equipamiento, pero insiste en que aún está «distante» de las reclamaciones que defienden.

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, manifestó que se trata de una «propuesta final» y que «las huelgas no son buenas y tiene que haber un acercamiento». Defendió la propuesta de ayer, por entender que aumenta el personal y supone mejoras organizativas y de medios.

La huelga tiene dos convocatorias, pues el sindicato O’Mega realizó una específica para el personal médico. La portavoz de esta central, Fátima Nercellas, explica que no han sido convocados y que no aceptan esta propuesta de la gerencia, pues reivindican que se doten siete plazas -cinco más- de personal médico. Así, el lunes continuará la séptima semana de huelga en Urxencias.