El nuevo plan de visitas al Pórtico se demora por cuestiones técnicas

La previsión era iniciar el sistema el pasado día 1, pero podría retrasarse hasta enero


Santiago / la voz

Los trabajos para encapsular el pórtico de la Gloria y aislar este espacio del resto del conjunto de la Catedral, para protegerlo de las obras de la nave central, están prácticamente terminados. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, asegura que solo quedan pequeños flecos que no impedirían empezar ya con el programa de visitas guiadas. Pero esto no significa que el templo esté en condiciones de poner en marcha ese nuevo sistema, que inicialmente se habían planificado para el 1 de diciembre. Todo lo contrario. Falta resolver algunas cuestiones técnicas que podrían mantener el Pórtico cerrado durante las fiestas navideñas y posponer la apertura hasta enero.

;
El Pórtico recupera sus colores originales Las obras de restauración sacan a la luz rojos, dorados y azules

Aunque en la Catedral trabajan con la idea de poder iniciar las visitas en Navidad, porque permitiría aprovechar el tirón de las vacaciones, lo más probable es que esos ajustes técnicos pendientes no queden resueltos hasta después de las fiestas. El director de la Fundación Catedral explica al respecto que mañana mismo está previsto que se firme el contrato con la nueva empresa que se encargará del control de la plataforma de reservas y de pagos, tanto para concertar las visitas guiadas como las de carácter gratuito. La rúbrica del contrato tendrá lugar, por tanto, tres semanas después de la previsión inicial de entrada en funcionamiento del nuevo sistema.

;
El antes y después del Pórtico de la Gloria: así se obró el «milagro» Afectado por la humedad, la suciedad o las distintas capas de mortero, diez años de cirugía de precisión han sacado a la luz colores originales de tres épocas

Ese dispositivo facilitará las reservas desde cualquier lugar del mundo y abrirá un abanico de posibilidades para las personas que estén interesadas en conocer la joya del Románico gallego. Daniel Lorenzo señala que, tras la firma de ese contrato, los técnicos afinarán todos los detalles para que no se produzcan fallos en el funcionamiento. De hecho, ya se realizaron ensayos, aunque Lorenzo subraya que «la auténtica prueba de fuego será cuando muchas personas a un tiempo quieran hacer reservas». En ese sentido, asume que es habitual que las conexiones de Internet generen problemas en el casco histórico, de ahí que sea necesario afinar mucho con el sistema para no dar una mala imagen.

Cuando al fin se abra al público el pórtico de la Gloria habrá dos maneras de acceder al recinto. Los que opten por no pagar una entrada solo dispondrán de 15 minutos para admirarlo. En ese caso, no será una visita guiada, por lo que los que opten por esa modalidad se perderán las explicaciones artísticas y los detalles de todo el proceso de restauración de la pieza. Esas visitas repetirán el modelo de las que se hicieron entre el 27 de julio y el 18 de septiembre pasado, cuando 79.782 personas entraron a ver el Pórtico. Para el coste cero se reservará la franja de 19.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado. Durante ese período, un primer grupo será exclusivo para peregrinos, y los dos siguientes, para el público general, con 15 minutos para los desplazamientos de cada grupo. Los domingos, entre las 18.30 y 20.00 horas, se reservan a los compostelanos. La idea es que cada domingo puedan acceder 100 vecinos repartidos en cuatro grupos. Deberán acreditar su condición de residentes con un certificado de empadronamiento que solicitarán previamente en el Concello y que les permitirá obtener la invitación que retirarán en la taquilla de la Catedral.

;
Ocho curiosidades que deberías saber del Pórtico de la Gloria Tras la rehabilitación de la joya escultórica del Maestro Mateo, la obra ocupa todos los titulares. Pero, ¿qué sabes realmente sobre ella?

El acceso con entrada costará entre 10 y 12 euros, y permitirá contemplar el Pórtico 45 minutos con explicaciones de un guía. Esos grupos serán de 25 personas, que podrán reservar de lunes a domingo, entre las 10 y 20 horas de noviembre a marzo, y de 9 a 20 horas de abril a octubre, salvo los tiempos asignados para las visitas gratuitas.

Diez años de minuciosa restauración para recuperar una joya del patrimonio

La restauración del pórtico de la Gloria supuso una inversión de once millones de euros y diez años de trabajos. La participación de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Cultura fue fundamental para el resultado logrado, pero, sobre todo, el mecenazgo de la Fundación Barrié de la Maza resultó determinante. La coordinadora de la restauración, Ana Laborde, fue la encargada de guiar unos trabajos en los que se consiguió recuperar la policromía oculta bajo grandes capas de suciedad, para lo que fue necesario resolver primero los problemas de humedad y filtraciones de agua que amenazaban al Pórtico desde la fachada del Obradoiro.

Los que aún no han visto en directo el resultado de los trabajos se quedarán sorprendidos con los rojos, dorados y azules que lucen en las esculturas de la obra del maestro Mateo. En el proyecto de restauración trabajaron expertos de las universidades más prestigiosas del mundo y también de las tres gallegas.

;
El tesoro que late en el corazón de la Catedral La basílica compostelana guarda en sus entrañas piezas de un enorme valor que solo la fama de joyas como el pórtico de la Gloria o el Códice Calixtino ha eclipsado para el gran público

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El nuevo plan de visitas al Pórtico se demora por cuestiones técnicas