Feijoo, «optimista» ante las reformas sanitarias pese a la conflictividad

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Anunció la ampliación del hospital de Ferrol por 57 millones de euros

20 dic 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

El presidente de la Xunta ha valorado al término de la reunión semanal de su Gobierno la situación de las últimas semanas en torno a la sanidad, y pese a la elevada conflictividad profesional y política se muestra «optimista» en la medida en que, asegura, se están tomando medidas para cerrar frentes abiertos. A su juicio, las tres sociedades científicas con las que la Xunta quiere sentarse para plantear soluciones en el ámbito de la atención primaria «esperan concreción» por parte del Ejecutivo, y señaló que la propuesta para impulsar los contratos estables de uno a tres años para los médicos de familia y los pediatras tendrán unas condiciones «similares» a las de los empleados ya asentados. Eso sí, advierte que la Administración todavía tiene que hilar fino para salvar un reglamento jurídico «estricto». 

Para Feijoo, la situación de conflictividad y huelgas en Galicia es muy parecida a la de otras comunidades autónomas -citó expresamente Andalucía- lo que viene a reforzar su tesis de que el problema en atención primaria y pediatría viene de una mala planificación del Gobierno central respecto a las plazas de los médicos residentes.

Dentro de la acción ejecutiva para paliar esta situación, el presidente gallego citó las subidas salariales que tendrán buena parte de los adscritos al Sergas (sobre un 6 %) y puso en valor inversiones como la anunciada en el hospital de Ferrol, donde va a comenzar una gran reforma y ampliación por 57 millones de euros. Ante la dimensión de esta iniciativa, que implica activar obras en el hospital Naval y en el Arquitecto Marcide, pidió celeridad al Ayuntamiento (Ferrol en Común) para todo lo que tiene que ver con los trámites municipales.