El Clínico transportará niños al quirófano y a realizar pruebas diagnósticas en coches eléctricos

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Es el primer hospital gallego que ofrece el sistema, que pretende reducir la ansiedad de pacientes pediátricos. El Corte Inglés donó los primeros vehículos

20 dic 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

El Clínico transportará a niños y niñas que precisen operarse o realizar pruebas diagnósticos hasta el quirófano o la sala correspondiente en coche eléctrico. Lo hará siempre que sus condiciones lo permitan y lo autoricen sus padres. Así pretende reducir situaciones de ansiedad que se dan en el ambiente hospitalario y contribuir a que se les pasen más rápido las horas mientras están ingresados. Los dos primeros vehículos, que emulan modelos Lamborghini y Land Rover, los donó El Corte Inglés, a través de la Obra Social de Pediatría del área sanitaria de Santiago, y se presentaron esta mañana.

El hospital compostelano es el primero de Galicia que incorpora este sistema. Siguen el modelo de un centro americano, donde les pareció interesante la experiencia, según explicó el jefe de pediatría, Federico Martinón. En la entrega de los vehículos, semejantes a los de juguete que se suelen regalar en estas fechas, participaron también la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; Pati Blanco, de El Corte Inglés; y una representación del personal de pediatría. Los coches eléctricos los conducirán celadores del centro y sustituirán el habitual transporte en camilla hasta el quirófano o la sala donde se realizan los estudios de pruebas diagnósticas. Federico Martinón aventuró que, debido a la expectación que levantan y al éxito de su acogida posiblemente tendrán que ampliar en breve este parque móvil.