El Clínico transportará niños al quirófano y a realizar pruebas diagnósticas en coches eléctricos

Es el primer hospital gallego que ofrece el sistema, que pretende reducir la ansiedad de pacientes pediátricos. El Corte Inglés donó los primeros vehículos


Santiago / La Voz

El Clínico transportará a niños y niñas que precisen operarse o realizar pruebas diagnósticos hasta el quirófano o la sala correspondiente en coche eléctrico. Lo hará siempre que sus condiciones lo permitan y lo autoricen sus padres. Así pretende reducir situaciones de ansiedad que se dan en el ambiente hospitalario y contribuir a que se les pasen más rápido las horas mientras están ingresados. Los dos primeros vehículos, que emulan modelos Lamborghini y Land Rover, los donó El Corte Inglés, a través de la Obra Social de Pediatría del área sanitaria de Santiago, y se presentaron esta mañana.

El hospital compostelano es el primero de Galicia que incorpora este sistema. Siguen el modelo de un centro americano, donde les pareció interesante la experiencia, según explicó el jefe de pediatría, Federico Martinón. En la entrega de los vehículos, semejantes a los de juguete que se suelen regalar en estas fechas, participaron también la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; Pati Blanco, de El Corte Inglés; y una representación del personal de pediatría. Los coches eléctricos los conducirán celadores del centro y sustituirán el habitual transporte en camilla hasta el quirófano o la sala donde se realizan los estudios de pruebas diagnósticas. Federico Martinón aventuró que, debido a la expectación que levantan y al éxito de su acogida posiblemente tendrán que ampliar en breve este parque móvil.

Operarse en el quirófano, un paseo en coche de juguete

Iago García
;
Al quirófano, mejor en un coche de juguete Las unidades de pediatría de muchos hospitales emplean pequeños vehículos eléctricos para que la experiencia de entrar al quirófano sea poco traumática para los niños. Ahora ya podemos ver en imágenes cómo la técnica resulta efectiva.

Simplificar el trauma que supone una operación quirúrgica para los niños está detrás de la medida de comprar cochecitos en unidades pediátricas de todo el país

La clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao se ha unido a la tendencia de incluír coches de juguete para las niñas y niños que van a someterse a una operación en quirófano. El grupo IMQ, especializado en seguros médicos en el País Vasco, sigue la estela de otros centros hospitalarios públicos. 

Así, en Andalucía, la Asociación Mar Pozo por la Sonrisa de un Niño ya entregó este años varios vehículos que teledirigen a los pequeños pacientes a pruebas de radiología u operaciones de cirugía. La iniciativa, cada vez más en boga, es practicada también en otros países europeos, como el hospital infantil francés de Valenciennes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Clínico transportará niños al quirófano y a realizar pruebas diagnósticas en coches eléctricos