El Sergas convoca de nuevo al comité de huelga para intentar frenar la protesta de Urxencias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El personal tiene programado hoy un encierro de 24 horas en el Hospital Clínico

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del área sanitaria de Santiago ha convocado al comité de huelga de la Comisión de Especializada para una nueva negociación a las 8.30 de la mañana de hoy sobre el conflicto de Urxencias. Pretende así frenar la protesta, que hoy prevé un encierro de 24 horas, desde las 8.00: en el turno de mañana estará en la entrada principal del Hospital Clínico y desde la tarde se trasladará al propio servicio de Urxencias.

El presidente del comité de huelga, Camilo Agulleiro, confía que les hagan una propuesta diferente a las dos últimas reuniones. Insiste en que el comité ha rebajado sus pretensiones iniciales, para intentar llegar a un acuerdo, pero la gerencia no ha variado hasta ahora su posición y ha reiterado una oferta que consideran insuficiente: «O persoal acordou claramente na asemblea non dar un cheque en branco ao Sergas, polos reiterados incumprimentos e decepcións destes últimos anos», sostiene.

Si no hay acuerdo en el encuentro convocado a primera hora de la mañana, a las 12.00 se celebrará el «enterro de Urxencias», con un «minuto de silencio» y a continuación se «velará» hasta las 7.45 del jueves «hora na que terá lugar a súa incineración segundo a tradición Celta». En la convocatoria que han realizado admiten asimismo «duelo, flores e velas».

En principio mañana finaliza la sexta semana de huelga y completarían 18 días, pues son tres días por semana. Durante el conflicto ya cesaron dos cargos de la gerencia y uno de ellos, el de coordinador de Urxencias, sigue aún sin relevo.