La mitad de los funcionarios de Galicia tendrán subidas adicionales a la del Estado

En educación, sanidad y justicia el incremento salarial supera el 2,25 % fijado por el Gobierno


Santiago

Unos más que otros, pero todos los empleados públicos que desarrollan su trabajo en Galicia observarán incrementos en su nómina de enero. Como mínimo, el 2,25 %, que se completará previsiblemente con un 0,25 % más a partir del 1 de julio, vinculado al comportamiento del PIB. Así lo firmaron los sindicatos y el anterior Gobierno del PP, de ahí que Pedro Sánchez, sin presupuestos propios, vaya a llevar el decreto ley al Consejo de Ministros que se celebrará el viernes en Barcelona.

Esta subida afectará con carácter general a todos los funcionarios y empleados con sueldo público, unos 150.000 en Galicia adscritos mayormente a la Administración autonómica -dos tercios-, a los organismos del Estado y a las entidades locales. Y es precisamente en los colectivo mayoritarios, los vinculados a la Xunta, donde se van a producir notables mejoras adicionales producto de la recuperación de derechos perdidos durante la crisis y las negociaciones sectoriales que se han producido en los últimos meses.

Justicia y educación

El más llamativo fue el caso de los funcionarios de Xustiza, que protagonizaron este año una larga huelga para reivindicar, entre otras cuestiones, un nivel salarial que los situase en la media de las comunidades. Esa tensa negociación fue correspondida por la Xunta con incrementos mensuales que van desde los 122 a los 140 euros, dependiendo del cuerpo administrativo. En el 2019, los 2.700 funcionarios gozarán, según su categoría, de un 80 % de esa cantidad.

Aquellas movilizaciones, que todavía tienen repercusiones en el funcionamiento ordinario de la justicia, pusieron en alerta a la Xunta, que intensificó el diálogo sindical en los dos entornos más delicados, la educación y la sanidad, que suman más de 70.000 empleados, sin contar los 15.000 adscritos a las universidades y a la enseñanza concertada. En el ámbito docente, se alcanzó un acuerdo que se aplica desde el mes de octubre y que supondrá un incremento mensual de 90 euros en 14 pagas para el 2021. En esa escalada, a partir del próximo 1 de enero la subida será de 35 euros de media respecto a su primera nómina del 2018. Para la concertada, la Consellería de Educación ha engordado la partida destinada a nóminas en el 2019 para tratar de evitar una brecha salarial con los docentes de la pública.

Sanidade

En el caso de la sanidad, el efecto sobre las cuentas autonómicas es todavía mayor, ya que registra unos picos de contratación de hasta 38.000 profesionales. El alto nivel de conflictividad que se está alcanzando este otoño en este ámbito contrasta con el acuerdo alcanzado por el Sergas y los sindicatos, que supone para un buen número de funcionarios un aumento retributivo del 6 %, al margen de la subida fijada por Estado. Así se estableció tras implantarse la carrera profesional, a la que se han sumado unos 22.000 trabajadores con más de un año de vinculación al servicio público de salud.

Según los baremos establecidos, los médicos que acumulen la experiencia pactada podrán percibir en el 2020 hasta 3.000 euros más cada año, aunque en el 2019 solo será el 60 % de la cantidad que les corresponda, tal como se fijó en un acuerdo histórico firmado por casi todos los sindicatos, salvo CC.OO. La CIG, que no participó en los de educación y justicia, sí lo suscribió. En próximas fases, y a medida que vayan accedido a grados, las mejoras se harán extensivas a más personal sanitario.

Los funcionarios locales y estatales, así como los docentes y el personal de las tres universidades, adscrito también a la caja autonómica, se deberán conformar con la subida general del 2,25 %, y lo mismo le sucede a los 16.000 empleados públicos de la Administración Xeral de la Xunta, o sea, los que trabajan en el resto de las consellerías. Estos se quedan fuera de los incrementos para el 1 de enero, pero el departamento de Facenda, responsable de sus nóminas, espera alcanzar acuerdos con los sindicatos, que denuncian la pérdida de capacidad adquisitiva y otros derechos.

Sánchez aprobará en Barcelona la subida del 2,25% del sueldo de los funcionarios

Fran Balado

El presidente del Gobierno vuelve a tender la mano a Torra: «Democracia es diálogo y ley. Diálogo siempre, Constitución, también»

Pedro Sánchez utilizó el pleno monográfico sobre Cataluña de la pasada semana en el Congreso para anunciar que este viernes el Consejo de Ministros aprobará en Barcelona la subida del salario mínimo a los 900 euros mensuales. Este martes al presidente del Gobierno le tocaba comparecer en el Senado para informar sobre las políticas migratorias del Ejecutivo, y en su intervención inicial volvió a avanzar otra medida que su Gabinete impulsará en tres días desde la Ciudad Condal: el incremento del 2,25 % del salario de los funcionarios, a la que podría sumarse otro 0,25% adicional ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% a mayores procedente de fondos adicionales. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%, tal y como recoge un teletipo de Efe. Estas subidas responden al acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno con los principales sindicatos del país.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La mitad de los funcionarios de Galicia tendrán subidas adicionales a la del Estado