Castiñeiriño se opone a la instalación de otra gasolinera

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El informe ambiental es favorable, y el Concello concedió la licencia tras el visto bueno de Fomento, ADIF y la Xunta

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Casal do Castiñeiriño se oponen a la construcción de una gasolinera en un terreno próximo al puente de la autopista, y que vendría a situarse casi encima de las viviendas de la aldea. Lois Calvelo, de la Asociación de Veciños do Castiñeiriño, aseguró que el cierre de la estación quedaría a unos 30 centímetros de una de las casas. Para visibilizar su oposición a la gasolinera por peligrosa y molesta, los vecinos se concentraron ayer en la zona afectada.

La estación de servicio se levantaría en un terreno que en el PXOM aparece como rústico, según los vecinos, y que la normativa contempla la posibilidad de cambiarlo para acoger la infraestructuras. Se da la circunstancia de que, durante el proceso de redacción del plan, los vecinos pidieron que el terreno fuera declarado suelo residencial, y se rechazó por la proximidad a la autopista y a la vía férrea. Por esa razón, piden que no se permita la construcción de la estación, que incluye supermercado.

Lois Calvelo aseguró que en el expediente no consta el informe de impacto ambiental, y que el Concello concedió la licencia. Sin embargo, fuentes municipales confirmaron que dicho informe se presentó en julio del 2017, y la licencia municipal se otorgó este año. Este permiso, según las mismas fuentes, se aprobó después de contar con los pronunciamientos favorables de ADIF, por la cercanía a la vía del tren; de la empresa Audasa, que es la empresa concesionaria de la autopista, y de la Xunta de Galicia.