El Clínico está a la espera del primer diagnóstico por autotest del VIH

Pese a su fácil acceso y uso, su demanda en farmacias ha sido escasa este primer año


Santiago / la voz

Cuando está a punto de cumplirse el primer año desde que está disponible en las farmacias, sin necesidad de receta médica, el autotest del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en el Hospital Clínico aún no se ha detectado ningún caso diagnosticado por este procedimiento. «Esperamos que llegarán casos y que esa prueba va a resultar muy positiva, porque las personas se la van a hacer en su casa sin tener que ir a desvelar que se lo quieren hacer en un servicio sanitario, eso incrementa su confidencialidad. Y si el resultado es positivo, van a tener ayuda en la farmacia, en el médico de atención primaria o en otros dispositivos sobre lo que tienen que hacer», afirma Antonio Antela, especialistas de enfermedades infecciosas del complejo hospitalario. El autotest permite a las personas comprobar de un modo práctico y confidencial si son portadoras del VIH, tras una posible exposición al VIH que se haya producido más de tres meses antes.

El lema del Día del Sida de este año enfatizó precisamente el lema Hazte la prueba. «Se estima que un 18 % de personas con VIH no saben que están infectadas en España, y en el área sanitaria de Santiago el dato es semejante. Ese es el principal reto, el de mejorar el diagnóstico para alcanzar el 90 % que recomienda el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan para mejorar el diagnóstico son bienvenidos» agrega Antonio Antela.

Defiende este especialista que se debe «concienciar a la población de que todo el mundo debe hacerse la prueba del VIH al menos una vez en la vida; y a quienes realizan prácticas de riesgo se aconseja que la hagan al menos una vez al año. El acceso a la prueba es más fácil ahora con el autotest», manifiesta. Es positivo realizar la prueba, insiste Antela, pues en el área sanitaria se detectan unos cincuenta casos de nuevas personas infectadas de VIH cada año, algunas en estado avanzado; y hay mil a seguimiento, prácticamente todas asintomáticas.

«No se conoce»

Sin embargo, en las farmacias la demanda de autotest ha sido hasta ahora muy escasa: «En todo el año solo nos han pedido un envase, creo que el problema es que no se conoce. Porque es un sistema cómodo y confidencial, de autodiagnóstico, semejante a un test de embarazo», manifiesta María José García, titular de una botica en el barrio de O Castiñeiriño. El precio es de 34,9 euros, en envases de un único uso.

Además de los centros sanitarios y de las farmacias, en Santiago la Consellería de Sanidade reconoce a tres entidades colaboradoras con el proyecto de prueba anónima del VIH: son el centro Quérote+, con sede en la rúa Ramón Piñeiro; Médicos do Mundo, en el número 13 de la calle Galeras; y el centro Vagalume de Cáritas Diocesana, situado en la rúa Loureiros. Estos tres centros facilitan asimismo pruebas rápidas de VIH en fluido oral, que también se pueden realizar de manera anónima, gratuita y confidencial. Disponen de profesionales cualificados para realizarla, interpretar sus datos y ofrecer información y asesoramiento a las personas interesadas.

En mínimos

Las personas portadoras del VIH pueden desarrollar sida, aunque los casos de este síndrome están bajo mínimos: en el año 2017 se declararon dos casos en el área sanitaria, la cifra más baja desde 1986, cuando se declaró el primero, y en 1987, cuando también fueron dos. Entre 1986 y 2017, ambos inclusive, se declararon 422 en el área sanitaria, y los años con más casos fueron 1996 con 42, y 1997 con 33, según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade.

Los casos del área sanitaria compostelana suponen un 10 % del total de Galicia, pues se declararon 4.237 en la comunidad, entre 1984 y el 2017.

En el área sanitaria se detectaron el año pasado dos casos de sida, la cifra más baja desde 1986

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Clínico está a la espera del primer diagnóstico por autotest del VIH