El acusado de estafar a la Xunta al organizar un congreso alega que hubo «equivocaciones»

La Fiscalía mantiene su petición de pena de dos años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular la eleva a cinco


santiago / la voz

«Equivocaciones subsanadas», pero ni fraude, ni estafa, ni engaño. Esa fue la explicación que M. C. R. dio ante la sección compostelana de la Audiencia Provincial que le juzgó como acusado de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa por intentar, presuntamente, cobrar dos veces facturas por la organización en enero del 2009 del «Congreso de Análisis sobre Latinoamérica-Construyendo Eurolat». Los importes ascendían a 40.000 euros por billetes de avión, alojamiento en hoteles y traslados en autobús.

El acusado respondió todas las preguntas y defendió que los gastos que él reclama a la compañía que organizó el congreso son diferentes a los cobrados a la Xunta, negando así que haya duplicado facturas. Explicó que tuvo que repetir hasta cinco veces alguna factura y que en la organización de eventos de este tipo hay «cambios sobre la marcha y eso cuesta dinero».

La Fiscalía, sin embargo, mantuvo su petición de pena de dos años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular la elevó al término de la vista oral hasta los cinco años porque considera acreditado que ha existido un delito consumado de estafa, y no solo en grado de tentativa. La defensa pidió la absolución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El acusado de estafar a la Xunta al organizar un congreso alega que hubo «equivocaciones»