Dos años y ocho meses de cárcel por retirar 9.000 euros con un DNI robado

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Fue en trece ocasiones a la sucursal del Banco Pastor de la calle Fonte de Santo Antonio de Santiago

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial ha condenado a dos años y ocho meses de cárcel a un hombre que el 1 de abril del 2015 se llevó una cartera del vehículo de un repartidor y utilizó el DNI de la víctima para retirar en el banco en el que tenía su cuenta 9.000 euros, para lo que, entre el 7 de mayo y el 18 de junio de ese mismo año, fue hasta en trece ocasiones a la sucursal del Banco Pastor de la calle Fonte de Santo Antonio de Santiago.

La sentencia declara probado que el acusado se hizo pasar por la víctima y simuló su firma «en cada uno de los documentos de reintegro». El primer día sacó del banco solo 200 euros, para ir subiendo paulatinamente el importe de las cantidades, que llegaron a ser de hasta mil euros hasta completar el total de los 9.000.

Finalmente, el 23 de junio del 2015, los empleados del banco se percataron de la situación y cuando el acusado les llamó haciéndose pasar por su víctima avisaron a la Policía Nacional. Los agentes le interceptaron en la sucursal y cuando le registraron encontraron en su poder el DNI robado.

El tribunal entiende que el acusado es culpable de un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad continuada, pero sin embargo le ha absuelto del de usurpación del estado civil por el que también había sido procesado. Además de la pena de cárcel, tendrá que pagar una multa de 2.160 euros e indemnizar a su víctima devolviéndole los 9.000 euros que sacó de su cuenta bancaria. También le han impuesto el pago de dos tercios de las costas procesales.