Los comités de huelga prevén mantener en enero las protestas de Urxencias

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La plataforma SOS Sanidade Pública se solidariza con las movilizaciones del personal

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos comités de huelga del servicio de Urxencias del Hospital Clínico prevén mantener en enero las movilizaciones. La Comisión de Centro tramitó ayer la solicitud de una manifestación para el día 9. Partirá a las 19.00 horas de la praza Roxa y finalizará en Praterías. Van a pedir la adhesión de asociaciones vecinales, de pacientes y de otras instancias, además de apelar al apoyo de las juntas de personal de las otras áreas sanitarias gallegas, avanza Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión. Comenzarán la campaña el miércoles, con una recogida de firmas en solidaridad con el personal en huelga, con motivo del encierro de 24 horas que tienen programado en el Clínico y que se suma a la movilización de los lunes.

El otro comité de huelga, del sindicato médico O’Mega, acordó también ayer pedir una entrevista con el conselleiro de Sanidade para abordar la situación y tratar de encontrar una salida. Además, ya tiene organizados los turnos de trabajo médicos hasta el 30 de enero. Su portavoz, Fátima Nercellas, insiste en que se necesita el refuerzo diario de dos médicos en turno de mañana, dos más en turno de tarde y otro por la noche para atender en condiciones la demanda del servicio.

Ayer trascendió el primer apoyo público a esta movilización. Es de la Plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por organizaciones políticas, sindicales y de pacientes. Esta entidad se ofrece, asimismo, para «apoiar de forma activa o peche do día 19». Defiende que con esta huelga «reivindican algo tan elemental como persoal e medios para atender os doentes» y que «os responsables sanitarios non saben saír do apuro».

360

Horas de huelga

La huelga está convocada desde las 8.00 de los lunes a la misma hora de los jueves. En 5 semanas ya van 360 horas de incidencia, y sigue del 17 al 20.

100 %

Servicios mínimos

La repercusión en la asistencia no se nota, pues Sanidade designa al 100 % del personal afectado de servicios mínimos.