Félix Álvarez: «Santiago tiene todo para despuntar en turismo, pero hay que venderlo»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El director del Gran Hotel Los Abetos percibe una recuperación de la actividad hotelera de las celebraciones navideñas

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos un gran destino. Santiago lo tiene todo para despuntar en turismo: patrimonio, historia, una universidad de primer nivel y el Camino. Hay margen para seguir creciendo», apunta Félix Álvarez, director del Gran Hotel Los Abetos. Pese al gran potencial de Compostela, los resultados del pasado julio no fueron tan buenos para el sector como deberían serlo. «Aunque nosotros estuvimos llenos, la realidad es que, en general, fueron bajos para ser verano, pero hay varias causas». Una de ellas, defiende, «el efecto de los pisos turísticos. Los hoteles tenemos una serie de obligaciones y gastos en personal, seguridad, y obligaciones fiscales que no tienen los pisos. Y si además no están legales, la competencia es desleal».

El director de Los Abetos resalta la importancia de la promoción turística y también de «saber vender el destino». «Debemos estar con voz propia en las ferias de turismo. Aunque se vaya con Turespaña y Turgalicia, Santiago tiene que ser capaz de venderse sola», incide. La política turística «falla, y no es cuestión de criticar y desacreditar lo que se hace, sino de aportar ideas». En su opinión, «habría que repensar Incolsa para vender la ciudad sin complejos». Álvarez añade que «a Vigo, gusten o no las formas, el plan de márketing del alcalde le funcionó a la perfección».

Fiestas de Navidad

De los doce meses del año, «cinco son muy complicados. Desde noviembre a marzo, y nosotros estamos apostando fuerte para ofrecer una atención a los clientes que nos permita tener mejores resultados». El puente de diciembre «fue mejor para nosotros que para la media de la ciudad, pero eso se consigue con mucho trabajo». Como ejemplo, las reservas para asistir a las cenas de empresa organizadas para este fin de semana están completas. «El salón principal está preparado para 450 personas, y tenemos grupos de amigos y de compañeros de trabajo que se reúnen por Navidad. Es un paquete cerrado: cena, música y barra libre», explica Félix Álvarez. «Percibimos que se están recuperando estas celebraciones, después de unos años de crisis. El año pasado, hasta después del puente de diciembre no se completaron las plazas. Este año antes del puente estábamos completos. En mi opinión, hay más alegría y se nota mejoría» con respecto a otros años.

Además de la organización de fiestas para trabajadores, el hotel realiza un esfuerzo especial para preparar las cenas y comidas de Navidad y Nochevieja. «En las fiestas de los días 24 y 25, la mayoría son de Santiago y alrededores. Cada vez aumentan más las personas que se apuntan a celebrar fuera de casa». Los grupos que están inscritos son de más de cuatro personas. «Hasta 20, de dos solos no hay, y todavía quedan plazas», comenta Álvarez.

Explica el director de Los Abetos que en la cena de Fin de Año los comensales que reciben son de distinto perfil. «Tenemos un 45 % de Portugal, que van en aumento en los últimos años. Procuramos mimarlos para que estén contentos, y vuelvan. También hay familias de Asturias, Castilla-León y de otras zonas de Galicia», dice. «Uno de los detalles es que, a la una de la mañana, repetimos las campanadas en atención a los portugueses; y la música portuguesa empieza a sonar. Hace unos años que lo hacemos y nos funciona muy bien», subraya el director de Los Abetos, hotel que dispone de villas para dar servicio a las familias.

Programa navideño en Los Abetos

Cena de Nochebuena y Comida de Navidad. Tres aperitivos, tres platos, postres, dulces y bebidas, 59 euros en Nochebuena y 55 en Navidad. El alojamiento con desayuno, a 45 euros por persona.

Cena de Fin de Año. La fiesta incluye, además del cóctel de bienvenida con cuatro aperitivos y copa de cava rosado, cinco platos principales, postres, uvas de la suerte, vino, cotillón con barra libre y chocolate con churros y sopas de ajo. Todo por 145 euros. La cena y alojamiento sale por 199 euros por persona en habitación doble.