El Concello deja sin gastar casi ocho de cada diez euros de inversiones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La oposición teme que este ejercicio se cierre con la baja ejecución de los dos últimos

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Escaso nivel de ejecución y falta de transparencia. Es la sentencia que dictan al unísono los tres grupos de la oposición del Concello ante la negociación del presupuesto del 2019 sobre el borrador presentado el martes por el gobierno de Martiño Noriega con una cifra global de 115,5 millones de euros. Además, PSOE y BNG reprochan el incumplimiento de los compromisos del ejecutivo en ejercicios anteriores, lo que avala su postura de fuerza en la negociación para reeditar su abstención -al menos- que permitiría aprobar las cuentas.

La proximidad de las elecciones municipales tensa aún más las posiciones y dificulta al máximo la pretensión de Noriega de iniciar el 2019 con el presupuesto aprobado. La prórroga parece inevitable. Para María Rozas, que la oposición se escude en el incumplimiento de compromisos para no apoyar las cuentas «é unha escusa de mal pagador porque o nivel de execución vén sendo o mesmo todos os anos con todos os gobernos e é tamén un sen sentido xa que non apoiar as contas non vai axudar a que o ano que vén se execute máis».

Sin embargo, el BNG, que permitió junto al PSdeG que Compostela Aberta pudiera llevar adelante los presupuestos de los dos últimos años, afirma que no ve ejecutados los compromisos adquiridos por Compostela Aberta, «cousa que non é de estrañar cando de cada cen euros que CA se comprometeu a investir na cidade no 2017 deixou case 80 sen facelo por incapacidade», afirma el edil Rubén Cela. El balance fue similar en el 2016.

La ejecución de inversiones presupuestadas en el 2017 ascendió a 6,5 millones de euros (23,17 %), una cuantía inferior a la del 2015, cuando fue de 8,8 millones; y del 2016, primer ejercicio completo de Compostela Aberta, (6,7 millones). El PP incide en áreas señaladas por CA como prioritarias, como el medio millón de euros gastado en renta social frente a 1,4 millones presupuestados en el 2017, o el descenso del 20 % en la gestión municipal de las escuelas infantiles y del 19 % en promoción cultural.

Los grupos de la oposición coinciden en su sospecha de que la ejecución presupuestaria del 2018 irá en la misma dirección. Reyes se atreve a vaticinar que no superará el 22 %. Como ejemplo de la «cuestionable» gestión económica, el portavoz socialista destaca que a 31 de diciembre del año pasado había en las arcas de Raxoi más de veinticinco millones de euros y al mismo tiempo estaban pendientes de pago a proveedores facturas por unos 23 millones. Para el edil socialista, situaciones como esta no tienen ningún sentido y son más propias de la actitud del «Tío Gilito».

«CA executa moi pouco, incumpre moito e paga mal e tarde. Difícil facelo peor», afirma Rubén Cela, mientras que la edila responsable de Economía, María Rozas, señala que el gobierno local hizo «un esforzo moi importante para priorizar este ano as demandas que a oposición nos fixo durante a negociación de orzamentos con niveis de cumprimento altos». Para Rozas, no facilitar la aprobación de las cuentas es «poñerlle zancadillas a Santiago e non queremos pensar que para a oposición son máis importantes os seus intereses políticos polas eleccións de maio que o benestar da cidade».

Denuncian falta de transparencia de Compostela Aberta por no publicar las cuentas

Cuando el 2018 está a punto de concluir, no hay balances presupuestarios trimestrales publicados por el gobierno local en la página web del Concello. Los tres grupos de la oposición destacan la falta de transparencia de Compostela Aberta, mientras que la edila de Economía, María Rozas, lo justifica con el argumento de que suele ser a final de año cuando se certifican la mayor parte de las obras. Populares, socialistas y BNG arremeten contra la opacidad del gobierno de Noriega en materia económica y subrayan que el último estado de ejecución presupuestaria publicado en el portal de transparencia data de hace más dos años, ya que corresponde al tercer trimestre del 2016. «A pesar de que a Lei de Transparencia obriga a facer públicos os datos parciais de execución orzamentaria, CA aínda non ofreceu ningún do 2018», señala Rubén Cela, y Francisco Reyes incide en que los datos de evolución presupuestaria del primer semestre ya tenían que estar disponibles.