La huelga de Urxencias sigue adelante tras fracasar la última negociación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La comisión de centro sigue reclamando más personal pese a rebajar sus demandas

12 dic 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

Quinta semana de huelga en el servicio de Urxencias del Complejo Hospitalario de Santiago sin que de momento se aviste una solución al conflicto. La gerencia mantuvo una nueva reunión con los representantes del comité de huelga y presentó una propuesta similar a la de la semana pasada, por lo que el encuentro se saldó sin ningún acuerdo. La dotación del personal es el principal punto de fricción. Los sindicatos piden -a mayores de los cinco nuevos puestos de trabajo de enfermería, otros cinco de auxiliar de enfermería, y el contrato estable a dos médicos que ofrece el Clínico-, otras siete enfermeras para los tres turnos diarios; ocho auxiliares; un celador por turno y finalmente tres refuerzos más de médicos.

Se trata de una plantilla con la que se reforzaría un espacio de urgencias que la gerencia quiere abrir puntualmente, pero que según los trabajadores está operativo prácticamente todo el año, por lo que reclaman que se mantenga habilitado los doce meses y se dote de personal estable.

La gerencia argumenta que la propuesta del comité de huelga «é inasumible», ya que superaría las ratios de la mayoría de los servicios de urgencias de España, y de todos los de Galicia. Proponen a cambio, a mayores del aumento que ya se había dado a conocer a los sindicatos, la contratación como personal eventual hasta el 31 de marzo del 2019 de cinco personales de enfermería y otros cinco auxiliares. Además, la gerencia se compromete a realizar más contratos «noutros períodos nos que exista previsión de aumento de actividade asistencial».

En la reunión también se puso de manifiesto por parte de la gerencia la intención de diseñar un modelo de atención a los pacientes con estimación del personal necesario para desarrollar este servicio de modo adecuado. El nuevo modelo se realizaría en colaboración con el nuevo coordinador de urgencias, la supervisora de enfermería y el personal médico, de enfermería, auxiliares y celadores que se propongan.

Un encierro y manifestación

Camilo Agulleiro, presidente de la comisión de centro, asegura que la propuesta es idéntica a la de la semana pasada, por lo que la huelga de urgencias sigue adelante tras cumplir precisamente hoy un mes desde que empezaron los paros. Además, los trabajadores mantienen las concentraciones de los lunes delante del servicio, un encierro el próximo miércoles de diciembre y, si no se llega antes a un acuerdo, una manifestación en el mes de enero.

Un mes de conflicto, la dimisión del coordinador y, de momento, ninguna solución

El paro de los trabajadores de Urxencias se mantiene tras arrancar el 12 de noviembre, justo hace un mes, y después de que el primer día de conflicto el coordinador del servicio, Francisco Rascado, se despidiese de sus funciones. De momento es la dirección del área sanitaria la que ha asumido esta coordinación a la espera de que se nombre un nuevo responsable cuando se llegue a una solución.

Camilo Agulleiro, presidente del comité de huelga, asegura que a los trabajadores no les sirve que se ofrezca dotar de personal a una zona de urgencias de forma puntual, ya que desconfían que al final sea la plantilla estable la que asuma esta sobrecarga durante todo el año, y lamenta que no se estén cumpliendo los servicios mínimos. De hecho, Agulleiro asegura que denunciarán este incumplimiento tanto en el servicio de inspección como en los juzgados.

Tensión recurrente

La situación en Urxencias del CHUS es desde hace años un motivo de tensión entre trabajadores y gerencia, que se ve agravada durante los meses de invierno por el aumento de determinadas patologías. Pacientes en camillas y sillas de ruedas en los pasillos, enfermos pendientes de ingreso y horas de espera se repiten, al igual que en otros servicios gallegos, invierno tras invierno.