Apuran las obras para tener lista la avenida de Vilagarcía para Navidad

Los operarios repasan los últimos detalles del proyecto y abordan estos días el pintado de la calzada y los pasos de peatones

;
La avenida de Vilagarcía abrirá antes de Nochebuena Los operarios apuran estos días los últimos detalles del proyecto, y el pintado de los pasos de peatones y de la calzada.

santiago / la voz

Las obras de remodelación de la avenida de Vilagarcía comenzaron a mediados del pasado mes de abril con un plazo de ejecución de ocho meses que, planificado en varias fases, se prolongarían hasta finales de diciembre. Esa fecha está próxima, por lo que, desde hace unos días, los operarios apuran los últimos detalles para poder cumplir con la previsión de abrir la vía a la circulación de los vehículos a lo largo de la próxima semana.

Tras ocho meses de trabajos, la avenida estrenará un aspecto totalmente diferente, en el que lo más llamativo es la supresión de las plazas de aparcamiento y unas aceras mucho más amplias, atendiendo a un diseño acorde a las exigencias del que es el último tramo del Camino Portugués.

Durante las obras, los técnicos decidieron cambiar el tipo de suelo escogido para los pasos de peatones. Aunque inicialmente esta modificación hizo temer que la actuación pudiera demorarse sobre el plazo fijado, finalmente no se ha dado retraso alguno y la apertura de la calle incluso podría adelantarse unos días.

Novedosa recogida de pluviales

Otro de los detalles del diseño final que más comentarios suscita a pie de obra son unas pequeñas aperturas alargadas que pueden verse en la calzada, junto a los espacios reservados para la carga y descarga. Se trata un sistema novedoso de recogida de las aguas pluviales, que se prueba por vez primera en Santiago. Bajo estas aperturas puede verse la canalización que recogerá el agua de la lluvia. Fuentes municipales indican que, en esta instalación, podría introducirse algún cambio, aunque, en cualquier caso, no alterará la fecha prevista para la apertura.

En las aceras se instalaron también unas islas verdes, con varios mojones de hormigón que permitirán el descanso a quienes pasen por allí. En la confluencia de la avenida de Vilagarcía con Romero Donallo se ha señalizado el Camino Portugués con un paso de peatones empedrado para realzar la propia ruta. La iluminación escogida para la avenida de Vilagarcía es el de farolas de menor altura y con un sistema de luminarias de bajo consumo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Apuran las obras para tener lista la avenida de Vilagarcía para Navidad