Cuatrocientos niños de Santiago tendrán Reyes Magos gracias a los donativos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cáritas recoge juguetes nuevos hasta el día 21 y Espazo Aberto, en Vite, demanda ayuda para empaquetar regalos

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La proximidad de las fechas navideñas activa el trabajo de las entidades sociales de Santiago que centran sus esfuerzos en la recogida de juguetes y otros regalos para que los niños de las familias sin recursos reciban, al menos, un obsequio de los Reyes Magos. Pocas acciones tienen más calado solidario que donar un regalo, y por ahora solo en las iglesias de la ciudad o en la sede de Cáritas en San Roque se pueden seguir entregando juguetes hasta el día 21. Eso sí, en Cáritas solo podrán ser nuevos.

Gracias a Cáritas Interparroquial y a la Asociación Espazo Aberto Galicia, que centra sus esfuerzos desde Vite para toda la zona norte de la ciudad, 400 niños vivirán con ilusión la mañana del 6 de enero. Cáritas tiene previsto entregar «por lo menos un regalo a cada uno de los 300 niños que tenemos controlados en nuestra entidad», explicó Luis Calviño, director de Cáritas Interparroquial.

Xesús Igrexa, más conocido por Luki, de Espazo Aberto Galicia, explica que su entidad repartirá regalos a unos ochenta niños, «a metade que o ano pasado, e supoño que se en Cáritas os dan novos, non virán polos usados; aínda que nós cremos na reciclaxe, e os xoguetes poden ter dúas vidas, porque os que repartimos están en moi boas condicións».

La intención es entregar «polo menos, un xoguete novo a cada neno, e despois o que se poida dos usados». Por otro lado, los juguetes que sobren o que no tengan encaje en las edades de los niños que acuden a Vite se entregarán a ludotecas, como la de Ítaca, y también en centros escolares, como ya se hizo en años anteriores.

En la campaña de recogida de juguetes de Vite se contó este año con la colaboración de Alcampo Santiago, y con el trabajo, además de Espazo Aberto, de los voluntarios de la Coordenadora do Barrio de Vite, el Plan Comunitario de Vite y la Asociación Veciñal Polígono de Vite.

Voluntarios para empaquetar

Aún así se sigue necesitando más ayuda para poner en marcha toda la maquinaria de los Reyes Magos. Xesús Igrexa lanza un llamamiento a las empresas y comercios de la ciudad para que donen papel de regalo y otros materiales necesarios para el empaquetado de los regalos navideños. También se pide a los compostelanos que donen tiempo de trabajo, ya que son necesarios más voluntarios para ayudar en la clasificación, limpieza y empaquetado de todos los juguetes que después se entregarán a las familias que se apuntaron para recibir regalos. Los interesados pueden participar llamando al 981 543 025, o acudiendo al centro social de Vite. Además de por las mañanas, los voluntarios podrán acudir durante las tardes de los miércoles, jueves y viernes, a partir de las 16.30 horas, para colaborar.