El Rosalía de Castro superó al Betanzos con tres tiros libres en la recta final

LA VOZ SANTIAGO

DEPORTES

cedida

Venía de sumar cinco derrotas consecutivas

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco derrotas consecutivas, el equipo de la Liga EBA del Instituto Rosalía de Castro volvió a sonreír tras imponerse en un igualado encuentro al Santo Domingo de Betanzos (68-65). Fue el último partido como local del 2018, ya que en las dos jornadas que restan para finalizar el año los colegiales actuarán como visitantes. Pese a no poder contar con Jorge Pérez, Luis López y Nilo Barreiro, el Rosalía realizó un gran encuentro en el que los jóvenes valores fueron pieza clave para el triunfo blanquiazul.

Comenzó el partido y el Rosalía de la mano de Mallo tomó la delantera. El pívot santiagués anotó los ocho primeros puntos de los compostelanos mientras que por parte visitante el base Dani Martín mantenía a los suyos en el partido al anotar 10 puntos en este período. Debutó esta temporada en el tramo final del cuarto el canterano Andrés Forjan, que con un triple cerró el cuarto dejando el marcador en 21-18.

Arrancó el segundo período y dos buenas defensas colegiales provocaron dos rápidas transiciones y Forjan sumó dos nuevas canastas. El pívot visitante Abdou Thiam, con 4 puntos seguidos, mantuvo a los suyos en el partido. Modificó su planteamiento defensivo en este período el técnico visitante. Clave para los compostelanos fue la actuación del joven Pablo de Valenzuela, que con un tiple y una canasta de dos amplió la ventaja hasta los 9 puntos. En el tramo final del cuarto, el excolegial Amir Valcárcel, que anotó los últimos 7 puntos de su equipo, firmó un triple casi sobre la bocina.

No comenzó bien el tercer cuarto para el Rosalía. El Betanzos, liderado por el veterano Marcos Rozas, logró un parcial de 0-8 (35-39). Luego, Posse y Harguindey rompieron la sequía anotadora ante la zona visitante. Un triple de Pedro Vieites situó las tablas (48-48).

En el último parcial, un triple del joven Miguel Souto golpeó a los visitantes. Otro de Posse (9 puntos en este período) a tablero empató el encuentro a 65 cuando restaba poco más de un minuto. Una buena defensa finalizó con un robo del júnior Harguindey, que anotó uno de sus dos tiros libres. Miguel Souto, en el último suspiro, certificó el triunfo colegial desde la línea de tiros libres (68-65).

Ficha técnica

Instituto Rosalía: Eloy Poza (5), Pedro Vieites (6), Álex Harguindey (6), Pablo Posse (22), Alfonso Mallo (10); Juan Blanco (0), Miguel Souto (5), Álex Carrera (2), Andrés Forjan (7) y Pablo de Valenzuela (5).

Betanzos: Martín (18), Fernández (4), Goyanes (4), Rozas (12), Abdou Thiam (14); Casal (0), Gómez (0), Valcárcel (13) y Jorge Sanjurjo (0).

Parciales: 21-18, 14-13, 13-17, 20-17.

Árbitros: González y Pérez. Señalaron 20 faltas al Rosalía y 12 a los visitantes. Sin eliminados.

Incidencias: 9ª jornada de la Liga EBA. Pabellón del instituto Rosalía de Castro.