Santiago pierde empleo turístico y cae a la cola de los destinos urbanos españoles

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El retraimiento del consumo y los pisos vacacionales hicieron mella en temporada alta

08 dic 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

En vista de las grandes colas para entrar a la Catedral este verano, de los récords de viajeros en Lavacolla y de las calles más céntricas del casco histórico convertidas en un hormiguero, pocos se atreverían a afirmar que ha sido un verano flojo para el sector turístico. Sin embargo, un estudio recientemente publicado revela el efecto espejismo de la temporada alta en Compostela. A pesar de ser muchos visitantes, fueron menos rentables para los negocios de la ciudad en términos económicos. Esto, unido al fenómeno en alza de los pisos turísticos, ha tenido un efecto directo sobre el empleo, según el último informe de Exceltur. De hecho, en su último barómetro de la rentabilidad del turismo en España, sitúa a los hoteles de la capital gallega en la cola del ránking de creación de empleo entre los destinos urbanos.

Los datos, obtenidos a partir de las cifras de afiliados a la Seguridad Social, destierran a los negocios turísticos compostelanos al puesto 47 de un total de 53. Con un retraimiento del empleo entre junio y septiembre del 1,9 % respecto al mismo período del año pasado, se une al grupo de rezagados de la tabla, formado por una docena de destinos (Lugo, entre ellos) donde decrecieron los puestos en vez de aumentar, contra la corriente nacional. Más de cinco puntos de diferencia separan la media estatal (3,5 %) de la de los negocios locales. Ramón García Seara, gerente de la Asociación Hostelería Compostela, indica que no les consta ningún cierre que pueda justificar esta caída en plena temporada alta, al tiempo que lamenta la baja ocupación para estas Navidades, por debajo del 25 %, estiman.

A pesar del traspié, en términos absolutos el turismo sostiene a 4.429 afiliados en la capital gallega (300 más que en A Coruña), lo que la mantiene en el duodécimo lugar de la lista de empleo entre los principales destinos urbanos del país.

Causas

El informe elaborado por Exceltur, asociación especializada en turismo y sin ánimo de lucro, distingue entre destinos urbanos y vacacionales, pues no responden a las mismas tendencias. Y apunta a varias causas que explicarían el origen del puntual frenazo laboral en Compostela. Explica, en este caso, cómo se ha visto mermada la recuperación económica experimentada el verano anterior por los hoteles. El ingreso medio por habitación disponible cayó un 4,6 % entre junio y septiembre de este año respecto al 2017, puesto que aún bajando ligeramente los precios la ocupación fue menor, del 72,4 % frente al 76,2 %. Debido, en parte, «a la menor fortaleza» del consumo entre turistas nacionales y a una bajada de la demanda extranjera.

A esto se unen otros factores que han determinado, ya en el ámbito nacional, un peor resultado. Entre ellos está «el intenso y descontrolado crecimiento de la oferta de las viviendas de uso turístico», especialmente notable en el caso de Barcelona y Madrid, destaca el informe, pero también evidente a menor escala como en Compostela.

A expensas del balance del último trimestre, el año lleva una propensión a la baja respecto al 2017, tanto en ocupación (-3,3 %) como en ingresos (-4,3 %).