Concluye la adaptación de la estación del tren a los servicios de alta velocidad

El ADIF ha invertido 9,25 millones para adaptar la terminal a la línea del AVE Madrid-Galicia


santiago / la voz

Las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha ejecutado en la estación de Santiago para adecuarla a los nuevos servicios de alta velocidad ya están rematadas. El ADIF comunicó ayer la conclusión de unos trabajos que inició en septiembre del 2016 y en los que ha invertido 9,25 millones para mejorar la explotación de la terminal y adaptarla a la evolución de la demanda estimada, en la medida en que en la estación compostelana confluirán el eje atlántico ya en servicio y la futura línea del AVE Madrid-Galicia.

Las mejoras realizadas incluyen el recrecido de los dos andenes, con el ensanchamiento del número 1 y la instalación de una nueva marquesina; la adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de las vías; la renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y la sustitución de las restantes por otras nuevas para cubrir toda la zona de la parada de trenes; la disposición de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento de vehículos; y la construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías, que incluye un ascensor y una escalera fija por andén, además de escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3.

En el edificio de la estación se ha ampliado superficie del vestíbulo de los 140 metros cuadrados iniciales a 265, con el propósito de evitar las interferencias entre las zonas de paso y de espera, favoreciendo así un «flujo óptimo» de viajeros hacia los andenes. Y también se ha ampliado el edificio de viajeros hacia el lado del sentido A Coruña, con un nuevo espacio de 235 metros cuadrados que alberga la cafetería y un núcleo de aseos adicional. También ha sido rehabilitada la estructura de la marquesina principal, una obra que, entre otros aspectos, incluye la sustitución de los muros cortina norte y oeste por nuevos cerramientos análogos al del alzado sur. Además, la cubierta ha sido sustituida. Y en el aparcamiento se ha ampliado el espacio y se han instalado marquesinas y un ascensor panorámico junto a la escalinata.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Concluye la adaptación de la estación del tren a los servicios de alta velocidad