La ORA perdió ingresos con la gestión directa, pero comienza a recuperar

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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SANDRA ALONSO

Entre julio y octubre recaudó 50.000 euros menos que en el mismo período del 2017

05 dic 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

El cambio de gestión en la ORA se ha dejado notar en las cuentas del servicio, que desde mediados de junio presta la empresa municipal Tussa. Entre julio y octubre sus ingresos (ya sea por pago directo en el parquímetro o a través del móvil) han caído en 50.000 euros, según la comparativa con el mismo período del pasado año, para dejarlos en 412.384. Ese retroceso se ha ido conteniendo, sin embargo, y la recaudación directa en parquímetro en octubre ha remontado ya. Ese mes concluyó con 6.000 euros por encima (91.107 euros) del 2017 (85.170).

No es el caso de los ingresos a través de la aplicación de pago a distancia, con móvil. Estos todavía se mantienen por debajo en esa comparativa. Pero después de superar los 10.000 euros de caída en septiembre, ha cerrado octubre con el retroceso más bajo del período (8.268), para situar la recaudación de ese mes en los 25.000 euros. Desde julio, los ingresos con la nueva aplicación han sumado 77.550 euros (115.000 en ese mismo período del 2016).

Las pérdidas totales en ese cuatrimestre se elevan a los 60.000 euros, sin embargo, si a las dos modalidades de contratación de la ORA se suma la actividad de la grúa, servicio que se gestiona junto con aquella. La grúa ha dejado de ingresar prácticamente 10.000 euros en ese cuatrimestre, con un comportamiento mensual más voluble que el de la ORA. La grúa arrancaba la etapa municipalizadora con una bajada de poco más de mil euros (en julio sobre el mismo mes del año anterior), pero en octubre el descenso recaudatorio fue prácticamente de 5.000, después de haber cedido solo 222 en septiembre.

Estos datos merecieron ayer la crítica de los socialistas, aunque para el gobierno de Compostela Aberta (CA) el balance no deja de ser positivo. Porque pese a una bajada que atribuye a las incidencias del período de adaptación entre la gestión concesionada y la directa, entiende que la «tendencia vai cara á normalización». Y vincula esencialmente el retroceso en el pago a través del móvil con el hecho de que la actual aplicación cobra el tiempo exacto de estacionamiento, cuando el anterior era de prepago. El Concello no descarta, no obstante, que en breve se puedan introducir otras aplicaciones.

Los resultados de junio merecen mención aparte. El traspaso en la gestión se produjo a mediados de ese mes, en el que la caída de ingresos por la ORA y la grúa fue mucho más notable en la comparativa con el 2016. Hasta 107.000 euros en un solo mes, muy por encima de los 60.000 acumulados entre julio y octubre entre ambos servicios.

El PSOE muestra una «sincera preocupación» por los resultados

«Sincera preocupación». Eso es lo que han despertado en el grupo socialista los datos sobre la prestación del servicio, «que supoñen 15.000 euros menos ao mes de media» entre julio y octubre. Y por dos razones. A los socialistas les preocupa el efecto que pueda tener en las cuentas de la empresa municipal, que hasta ahora estaba pechando cun superávit anual de 60.000 ou 70.000 euros, según el edil Gonzalo Muíños, «e nestes catro meses xa perdeu 60.000» por la caída de ingresos de la grúa y la ORA. Pero también le preocupan las medidas que puede tener que adoptar el Concello si esta continuase. Echando cuentas con el descenso medio mensual en ese período, Muíños contabiliza en 200.000 euros una hipotética bajada anual, lo que llevaría a tener que tomar alguna decisión que «suporía outro incumprimento» del gobierno, ya fuese por tener que incrementar el número de plazas vinculadas a la ORA (unas 1.600 ahora) o modificar las tasas. Muíños advierte que «ou mudan as formas ou un servizo que ata agora non tiña déficit vai arroxar un resultado negativo».