La espera para operarse solo supera la media de España en dermatología

Los pacientes del área sanitaria aguardan de media 36 días menos que el resto


Santiago / la voz

Los usuarios del área sanitaria de Santiago deben ser pacientes, pero lo son algo menos que sus homólogos de otras comunidades autónomas. Esta misma semana el Ministerio de Sanidad hacía un balance de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas por servicios de salud a fecha de 30 de junio de 2018, y si Galicia presenta mejores cifras que otras regiones, las del CHUS y el hospital do Barbanza son incluso un poco más positivas. La demora media para pasar por el quirófano en España es de 93 días, lo que supone 36 jornadas más que en la EOXI de Santiago, en donde la cifra baja a 57.

Además, si se analizan las especialidades con mayor o menor lista, solo una, dermatología, está por encima de la media estatal. Los pacientes que están pendientes de una operación dermatológica no urgente aguardan casi dos meses en el área sanitaria, 55 días, muy por encima que la media de 44 del conjunto del Estado. Es llamativo, porque en el resto de especialidades quirúrgicas la situación de la EOXI es significativamente mejor que la media. Por ejemplo, en ginecología la demora es tres veces menor y en cirugía torácica, maxilofacial, plástica y neurocirugía, los compostelanos esperan menos de la mitad que el global del Sistema Nacional de Salud.

En general, y sumando todas las especialidades, solo tres comunidades mejoran -con creces, eso sí- la situación de los complejos hospitalarios de esta EOXI: La Rioja y Madrid, con diez días menos de media, y País Vasco, con nueve. Pero también hay otra lectura, y es que canarios, manchegos y catalanes deben aguardar de promedio más del doble que los pacientes del CHUS. El caso más llamativo es Castilla-La Mancha, en donde el 27 % de los enfermos no urgentes está de media más de seis meses en lista de espera. En el área de Santiago, al menos en las cifras oficiales, ningún enfermo espera más de medio año, algo que también ocurre en Asturias y el País Vasco. En el caso concreto del hospital do Barbanza, no hay nadie registrado por encima de los tres meses.

En general las listas de espera oficiales han mejorado en los últimos dos años, tanto en Galicia como en el resto del Estado, lo que no quiere decir que no haya enfermos aguardando meses y meses a que los llamen por una intervención, a los que hay que sumar los de la lista no estructural, es decir, los que no aparecen en los registros publicados, bien porque rechazaron acudir a un centro concertado o porque no pueden pasar por quirófano por un problema puntual.

Un 1 % del total, en Santiago

A finales de junio había en las listas de espera estructurales 584.018 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en todo el país. En la EOXI compostelana en torno al 1 % del total, 6.713, un 1,15 % de toda la espera nacional. La cifra de usuarios se ha reducido en el conjunto de autonomías en 20.000 personas, mientras que la demora media ha caído 11 jornadas, ya que hace un año se alcanzaban los 104 días.

Eso sí, aunque la demora es menor, tanto en Galicia como en el área sanitaria compostelana el número de pacientes que tienen que operarse, en relación a la población global, es mayor que en el resto del Estado. Así, si en España están pendientes del quirófano 12,95 ciudadanos por cada mil habitantes, en el CHUS y el Barbanza la tasa supera los 15 por millar, y en Galicia casi se alcanzan los 14.

En las consultas con el especialista solo cuatro autonomías tienen mejores resultados

La situación de las listas de espera para consultas externas es buena en el área sanitaria de Santiago pero en este caso hay cuatro comunidades aún con mejores cifras. Los pacientes de País Vasco, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid aguardan menos que los de la EOXI compostelana para su primera cita con el especialista. En el País Vasco son 22 días de media, por ejemplo, frente a los 32,2 de la gerencia del CHUS. Si se compara con el conjunto de comunidades sin embargo la demora sube mucho, hasta los 57 días, con comunidades como Canarias y Cataluña a la cabeza.

En cuanto a las especialidades, la de mayor demora en España es traumatología, con 68 días frente a los 32,1 de Santiago, mientras que la que presenta mejores cifras es cirugía general y digestivo, con 39, que en este caso también se mejora en la EOXI compostelana con 32,1. La peor cifra en el área sanitaria es anestesia, en donde la demora media para la primera consulta con el facultativo es de 64,9 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La espera para operarse solo supera la media de España en dermatología