El laboratorio de metabolopatías analizó muestras de un millón de niños desde 1978

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Santiago acoge un encuentro sobre estas enfermedades al que asistieron 150 especialistas

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Laboratorio de Metabolopatías de Santiago analizó muestras de un millón de niños y niñas que nacieron en Galicia los últimos 40 años. Empezó a funcionar en 1978, en el desaparecido Hospital Xeral de Galicia. Así se destacó ayer en la inauguración de un encuentro de 150 especialistas en enfermedades metabólicas de España y Portugal, que se celebra en la ciudad.

Este laboratorio mejoró su dotación cuando se trasladó para el Hospital Clínico, al incorporar nueva tecnología pionera en España. El cribado de las enfermedades metabólicas y endocrinológicas que se realiza en sus instalaciones permite detectar precozmente problemas de salud que pueden ser causa de discapacidad severa. Eso favorece su mejor tratamiento.

El área sanitaria fue designada centro experto europeo por la Comisión Europea para el diagnóstico de enfermedades raras o metabólicas. Esa unidad especializada la dirige Luz Couce, jefa del servicio de neonatología. Sigue de forma continuada a 450 pacientes con males metabólicos hereditarios y confirma unos 40 nuevos diagnósticos por año.