«Somos una gran familia, con muchos ensayos y trabajo»

La Voz

SANTIAGO

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El percusionista y compositor Raúl Martín Niñerola nació en Llíria (Valencia) y se formó en la escuela de la Banda Primitiva, en la que fue percusionista. En el conservatorio valenciano obtuvo el título profesional. Luego realizó sus estudios superiores en Composición en el Conservatorio Superior Manuel Murguía, en A Coruña. Es profesor titular de análisis e historia en el Centro de Estudios Musicales de Grado Profesional del Colegio Manuel Peleteiro, y director de la Banda y de la Escuela de Música de Negreira.

-¿Ilusionado con este concierto tan especial?

-Mucho. Llevo dirigiendo la banda desde finales del 2004 y han pasado muchos músicos, que lo son también amigos, y además de estarles agradecido por su entrega hacia la banda, también lo estoy hacia las familias y a todos los que han pasado por la corporación municipal que nos han permitido crecer y evolucionar como banda.

-¿Es cierto eso que dicen que una banda de música es como una gran familia?

-Sí, o yo lo veo así. Aunque es cierto que hay ensayos y que trabajamos mucho, también lo es que hay una parte social. Solo hay que ver el apego que le tienen los dieciséis músicos que fueron miembros de la banda y que nos van a acompañar el 1 de diciembre, además de los directores.

-¿Cómo ha evolucionado la banda en estos años?

-Pues yo creo que para bien, aunque siempre hay que ser humildes y seguir trabajando desde el punto de vista didáctico. Pero, entre que los músicos más jóvenes van avanzando en su aprendizaje y que los ensayos que realizamos ayudan a mejorar, creo que hemos sabido ir evolucionando hasta entrar en la dinámica de los conciertos temáticos, que lo aceptan muy bien, porque todas las obras van hiladas en una temática conjunta, y digamos que se entiende perfectamente cada obra que están tocando y porqué la tocan.

-¿Qué reto le gustaría cumplir con la banda?

-A mí me encantaría acudir a un certamen de bandas, pero es complicado, porque requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha implicación de toda la gente. Para acudir a un certamen debes llevar las obras muy bien, y aunque se ha comentando alguna vez no nos lo hemos planteado seriamente.