Arranca la Gran Recogida para ayudar a los que más lo precisan

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La campaña está activa este fin de semana en 44 supermercados

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Latas, botes de conservas y pañales y productos de higiene infantil. Estos son, un año más, los productos más demandados por el Banco de Alimentos Rías Altas de cara a la Gran Recogida que este fin de semana busca ayudar a las personas que más lo necesitan. En Santiago y su entorno, la campaña despliega desde ayer por 44 supermercados de todas las cadenas de distribución a un batallón de varios centenares de voluntarios dispuestos a recoger más de 81.000 kilos de productos aportados por los ciudadanos, que es la cifra de referencia al corresponder a la del año pasado.

Aunque en realidad, las donaciones que se distribuyen entre las familias necesitadas duplican con creces ese volumen. En la campaña del 2017, por ejemplo, se repartieron 180.000 toneladas, porque a los productos que aportan los ciudadanos en los puntos de recogida hay que sumar las donaciones de empresas y las recibidas a través de otras campañas que se organizan en primavera o las mensuales que promueven algunos supermercados.

En el caso de la Gran Recogida que arrancó ayer, tendrá continuidad durante la jornada de hoy en Santiago y los municipios de su área de influencia, pero también mañana, coincidiendo con la primera apertura dominical de las grandes superficies comerciales en diciembre.

Las necesidades logísticas derivadas del amplio operativo desplegado durante este fin de semana llevo al Banco de Alimentos Rías Altas a hacer un llamamiento hace unos días para animar a la gente a participar como voluntarios. La entidad precisó entonces que sería necesaria la colaboración de medio millar de personas para contribuir en los supermercados de Santiago, pero, sobre todo, del entorno. Hasta mediados de noviembre, el Banco de Alimentos Rías Altas había repartido 206 toneladas de comida, 26.000 más que en todo el 2017.