El Sergas refuerza la primaria con 112 plazas de pediatra y de médico de familia

SANTIAGO

Agostiño Iglesias

La OPE del 2018, de 1.400 puestos, incluye el cien por cien de la tasa de reposición

30 nov 2018 . Actualizado a las 23:32 h.

El Servizo Galego de Saúde ha detallado a los sindicatos las categorías y el número de plazas que saldrán en la OPE (oferta pública de empleo) de este año 2018, que suman 1.400 puestos, lo que supone el cien por cien de la tasa de reposición, es decir, que se convocan todas las vacantes por jubilación. La mayor parte de la oferta irá dirigida a los licenciados sanitarios, fundamentalmente médicos, que rozan el medio millar de plazas. Y dentro de este colectivo la primaria tendrá un porcentaje considerable, 112, de las que 58 serán para estabilizar a pediatras de este nivel asistencial y 54 para médicos de familia.

También se convocan plazas de enfermería especialista, en concreto de cuatro áreas: obstetricia y ginecología, salud mental, pediatría, y familiar y comunitaria. Serán en total 86 plazas, la mayoría (62) de obstetricia. De los 1.400 puestos, 512 son para licenciados sanitarios, 659 para diplomados sanitarios y técnicos de formación profesional, y 229 para gestión y servicios. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, señaló en un acto organizado con motivo del Día Mundial del Sida, que con estas cifras se sigue cumpliendo lo prometido por el Sergas el pasado año, que es crear entre el período 2017-2020 unas cinco mil plazas para estabilizar al personal. El objetivo es conseguir llegar a un 5 % de temporalidad, lo que mejoraría las previsiones del Gobierno central. El conselleiro hizo hincapié en la primaria, donde hay un déficit de profesionales notable, con el refuerzo de más de un centenar de puestos para médicos de familia y pediatras, además de cuatro para odontología.

De todas estas plazas se ha hecho una reserva de 70 para personas con discapacidad y de 28 para opositores con una discapacidad intelectual, en categorías como pinche, servicios generales y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. La oferta ya ha sido calificada de insuficiente por algunos sindicatos como Comisiones Obreras, que lamentó que no se convoquen plazas para categorías como mantenimiento o lavandería, que llevan un decenio sin ninguna OPE. Esto, critican, obedece al intento de privatización de estos servicios por parte de la consellería.

Eliminar el límite de reposición

El Parlamento de Galicia llegó a un acuerdo esta semana en la comisión de sanidad para instar a la Xunta a que reclame del Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición, es decir, que cada comunidad pueda convocar las plazas que considere sin tener en cuenta las jubilaciones previstas.