Urxencias inicia la cuarta semana de huelga y valora nuevas protestas el lunes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Eva Pastoriza

Para el próximo miércoles está convocada una concentración ante la Consellería de Sanidade

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de huelga de Urxencias del Hospital Clínico acordó ayer mantener la movilización, que el lunes iniciará la cuarta semana consecutiva, a partir de las 8.00 de la mañana. Celebrarán una nueva concentración ante el servicio, con un recorrido posterior por dependencias del hospital, como en las últimas tres semanas. Y para las 13.00 horas está convocada una asamblea del personal en el propio servicio, para valorar nuevas movilizaciones. Propondrán organizar una manifestación en la ciudad para llamar la atención sobre el problema asistencial y de falta de personal que les lleva a esta situación, avanza Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro.

Además, el próximo miércoles, a las 12.00 horas, tienen convocada también una concentración ante la Consellería de Sanidade. Pretenden llevar así la protesta directamente a los cargos políticos responsables de la sanidad pública gallega y trascender el propio complejo hospitalario compostelano.

A partir de este próximo sábado tendrán un nuevo interlocutor, Alfonso Varela, especialista bien conocido en el CHUS, pues es jefe de sección de cardiología, y desde ese día 1 ejercerá como director de procesos asistenciales del área sanitaria de Santiago. Será, pues, el número dos de la gerencia del Sergas en la ciudad. Mañana viernes será presentado oficialmente al personal, según avanza la gerencia.

Su designación ha sido bien acogida. En Urxencias reconocen que el servicio de cardiología está entre los que menos pacientes acumulan en urgencias y que más agilizan los ingresos. Esa es, además de pedir ampliación de personal y mejoras de recursos y organizativas, una de las principales reivindicaciones de esta huelga: que no se utilice Urxencias como «almacén de pacientes» una vez que ha finalizado su asistencia en el servicio y mientras esperan una cama. Por eso se espera que Alfonso Varela pueda convencer a otros servicios que demoran más los ingresos para que sigan la misma línea de actuación de cardiología.

Antonio Álvarez, a quien releva Varela, se despide estos días de los diferentes estamentos. Dejará Santiago para incorporarse a otro puesto de trabajo más cercano a su entorno familiar.