Sanidad revisa el precio de más de 15.500 medicamentos

El nuevo coste entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y ahorrará 248 millones, solo 8 a los ciudadanos


Santiago

Sanidad ha vuelto a publicar una orden de precios de referencia de sus medicamentos, lo que supone revisar el coste de más de 15.500 presentaciones de fármacos. También supondrá ahorrar 248,25 millones de euros, de los que solo 72 se corresponden con medicamentos dispensados en las farmacias, mientras que el resto se refieren a productos hospitalarios. De este ahorro, solo 8,44 millones repercutirán en el bolsillo del ciudadano.

La revisión de precios es una constante desde el inicio de la crisis y el nuevo modelo de coste de referencia, pero esta vez ha habido un punto de inflexión, al reconocer el Ministerio de Sanidad que esta bajada constante está llevando a un desabastecimiento constante y cada vez más elevado de medicamentos en las farmacias. De ahí que en esta ocasión se haya fijado un precio mínimo de 1,60 por presentación y además se establezca que no se va a revisar a la baja aquellos fármacos que la OMS haya declarado como esenciales. Y es que, admite el Ministerio, los laboratorios recuerdan que el coste de producción es superior en ocasiones al precio de venta, «originándose un riesgo real de problemas de suministro». También se han establecido otras medidas excepcionales para garantizar el abastecimiento con productos para enfermedades graves, con dosificaciones especiales o cuyos precios ya hayan sido revisados en los dos últimos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos

Más información

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sanidad revisa el precio de más de 15.500 medicamentos