El cardiólogo Alfonso Varela toma el timón de Urxencias en plena huelga

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El personal del servicio del Clínico inicia la tercera semana del conflicto, sin avances

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cardiólogo Alfonso Varela será nombrado el día 30 director de procesos asistenciales del área sanitaria de Santiago, confirmó ayer el Sergas. Releva a Antonio Álvarez, quien fue presentado el 17 de marzo del año pasado, procedente de Ourense, donde había colaborado en años anteriores con la gerente Eloína Núñez. Álvarez es así la segunda víctima de la huelga en Urxencias del Clínico, pues antes había dimitido el coordinador de ese servicio, el médico Francisco Rascado, aún sin sustituto.

Varela será el número dos de la gerencia del área sanitaria y entre sus responsabilidades estará afrontar ese conflicto en Urxencias, donde el personal inició ayer la tercera semana de huelga, sin avances para su solución, indican. «Paciente, escoita, por ti vai esta loita», coreaban ayer en la concentración ante el servicio, y en el recorrido posterior por dependencias del hospital.

Fátima Nercellas, del sindicato médico O’Mega, afirma que por respeto a los pacientes la huelga no se nota: aunque todo el personal está designado de servicios mínimos, podrían ralentizar la asistencia y tomar medidas que creasen indignación y malestar, pero lo están evitando y la asistencia es normal. «Nadie del personal quiere que haya más muertes de pacientes en Urxencias del Clínico», refería esta médica y representante laboral, en la concentración.

Camilo Agulleiro, portavoz de la Comisión de Centro, matiza que, aunque se solicitan 28 refuerzos de personal médico, de enfermería y celadores, eso supone en realidad más profesionales, sobre 48, para cubrir las libranzas, descansos reglamentarios, vacaciones y demás necesidades. Ese personal es imprescindible para atender, en las condiciones que se les piden en el espacio ampliado recientemente en las urgencias del Clínico, insiste. Por eso el personal coreaba ayer lemas en alusión a las dificultades que enfrentan para trabajar en un espacio mayor. En la movilización adaptaron de nuevo canciones como la Rianxeira o Clavelitos para solicitar a la gerente que atienda las reclamaciones.

El Consello Asesor de Pacientes interesa a 16 asociaciones de personas enfermas

Representantes de 16 asociaciones de personas afectadas de diversas enfermedades participaron ayer en la primera reunión convocada por la gerencia del Sergas en Santiago para formar el Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria. Se prevé constituir dicho organismo en un plazo de dos semanas, en el que «todas as asociacións interesadas terán que formalizar a súa petición de inclusión», indica la gerencia del Sergas en Santiago.

La reunión la presidieron la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; el responsable del hospital de Barbanza, Salvador Mariño-Ageitos; y la directora de Calidade e Atención ao Doente, Beatriz Pais. El objetivo del Consello será mejorar el impacto de la asistencia sanitaria, se indicó.

Cirugía del hígado

Por otra parte, la Sociedade de Cirurxía de Galicia premió al servicio de cirugía general del CHUS por el programa de laparoscopia para operar el hígado, sobre todo de pacientes con cáncer. Efectuó 40 intervenciones desde el 2014, 20 el último año.