De Santiago a Senegal para crear un huerto, llevar material escolar y medicamentos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El colegio Santa Apolonia busca costearlo con una campaña de micromecenazgo

26 nov 2018 . Actualizado a las 10:22 h.

Un grupo de alumnos, profesores y familiares del colegio Santa Apolonia viajará en representación del centro a Senegal esta misma semana para visitar distintas escuelas del país africano. El objetivo es construir un huerto en una de ellas y hacerle llegar el material escolar y las medicinas que se están recolectando desde hace días. La iniciativa forma parte del proyecto La Gran Muralla Verde que desarrolla el colegio santiagués en el marco de Voz Natura, el programa de educación medioambiental impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Una delegación de 14 representantes viajará este mismo sábado a Senegal y regresarán ocho días después, el domingo 9. Los cooperantes se han vacunado hepatitis, de fiebre amarilla y tifoidea para esta aventura, además de llevar tratamiento contra la malaria. El grupo irá acompañado de la oenegé Ecodesarrollo Gaia y con un propósito paralelo: compartir experiencias con varios centros de la comunidad educativa senegalesa, con la que se harán conexiones en directo cada día a través de la cuenta escolar de Facebook y del blog que tiene en la página www.voznatura.es para dar cuenta del intercambio.

Donde más esfuerzo invertirán será en la construcción de un huerto en la Escuela Coruña de Senegal. Para financiarlo se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding por medio de la plataforma Leetchi que se cerrará este jueves. Por el momento, han contribuido una veintena de personas y se ha recaudado algo más de 300 euros «que van a rendir mucho», dice Jesús Couso (Kechu), profesor de educación infantil en el colegio compostelano y coordinador del proyecto de Voz Natura. 

Plantación contra el desierto

El huerto escolar es la contribución del Santa Apolonia a la Gran Muralla Verde en el Shara y el Sahel, «una iniciativa africana para la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la pobreza a través de intervenciones dirigidas al desarrollo del rural, entre ellas la plantación de una franja boscosa que impida que el desierto se extienda», explica Kechu.

En la campaña de donación de material, se han implicado especialmente las familias. Una de las madres aportó a la expedición en beneficio de la Escuela Coruña tres cajas de artículos escolares, que es lo que más se ha recogido. Se pide, eso sí, que fuese material no contaminante y nuevo, a ser posible. Los medicamentos, por su parte, irán a parar al dispensario médico de la escuela senegalesa construida hace 15 años por la oenegé coruñesa Ecodesarrollo. Hasta el viernes es posible seguir contribuyendo con colaboraciones. «El viaje lo sufragamos individualmente. Cada uno paga su parte y ronda los 1.000 euros por cabeza», indica el coordinador del proyecto.

Voz Natura cuenta este curso con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, así como con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.