Ana Besada: «Vamos a potenciar todavía más las tutorías y la relación con las familias»

Compañía de María inició esta semana un nuevo modelo pedagógico, más personalizado


SaNtIaGO / LA VOZ

El colegio Compañía de María tiene presencia en Santiago desde hace 259 años y se integra en una organización de más de cuatro siglos de historia. Esta semana inició un nuevo modelo pedagógico, común para todos los centros promovidos por la orden religiosa en varios países. Lo denominan Signa. Ana Besada, directora del centro compostelano, explica que «nuestra intención siempre ha sido educar en la vida para la vida. Eso supone dar respuestas adecuadas a cada momento, y este nuevo modelo le da mucho valor a la educación personalizada, para conseguir que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje y llegue a ser lo mejor que pueda ser. Consideramos que la sociedad necesita buenas personas y por eso este modelo contempla además perfiles para el alumnado, para el profesorado y para las familias».

Respecto a cómo va a implantarse, en qué se notará ese nuevo modelo, Ana Besada aclara que «vamos a potenciar todavía más las tutorías y la relación con las familias. Partimos de que la familia es la primera educadora de sus hijos y por eso su colaboración con el colegio nos parece fundamental, queremos adelantarnos para hablar si vemos alguna dificultad en algún alumno. Además, interesa que haya autoevaluación del propio alumnado, coevaluación entre iguales, y heteroevaluación con intervención del profesorado».

La directora de este centro, concertado con la Consellería de Educación, refiere que ese nuevo modelo combina la tradición y la innovación: «Y hay un cambio relevante en la función del profesorado. En el siglo XX un docente era más instructor, protagonista, guía; ahora la tendencia es que acompañe en el aprendizaje, que facilite que el alumno aprenda según sus capacidades y sea consciente de su proceso de aprendizaje, debe transformarse más en un orientador. Hoy es imprescindible que conozca las tecnologías, los cambios que supone, por ejemplo, el acceso a Internet. Aunque lo importante es humanizar la educación, la vida y la sociedad».

El colegio Compañía de María se mueve en Santiago en una matrícula entre 1.150 y 1.200 estudiantes, desde 3 años a segundo de bachillerato. Es un centro mixto desde 1984, que tiene servicios como transporte y un comedor que utilizan cada día de clase entre 300 y 400 escolares. Tiene además clases mañana y tarde, un club deportivo, y una amplia oferta de actividades extraescolares, como ajedrez, teatro, yudo, patinaje, robótica, refuerzo de inglés y otras: «Hay familias de las que han venido 4 o 5 generaciones a nuestro colegio, porque les interesa la oferta educativa», dice Ana Besada.

Por eso, mantienen actividades muy tradicionales, como el día de la Niña María, que celebran el 21 de noviembre y repitieron esta última semana, «que es una oportunidad para que antiguo alumnado mantenga relación con el colegio», indica.

Además «los últimos años celebramos con éxito, en diciembre, la semana de la ciencia, que reiteraremos el próximo mes, con científicos reconocidos y talleres manipulativos de óptica o robótica, o divulgación de la biopsia líquida. En marzo tenemos la semana de la diversidad y la inclusión, con el lema Eu podo, ti podes, podemos, para reconocer alumnado con diversidad funcional, diferente, y promover capacidades. En abril iniciaremos una semana de las humanidades, para incidir en la capacidad de pensamiento o de lectura. Y en mayo, en torno al Día das Letras Galegas, recuperamos el certamen literario, que lleva más de 40 ediciones y fomenta la poesía o la narración, orientado para el alumnado y que el año pasado abrimos además a las familias», detalla Ana Besada.

Protagonista. Ana Besada es compostelana. Desde hace 5 años es docente y directora del colegio Compañía de María, donde estudió.

Nuevo modelo. El nuevo modelo pedagógico lo denominan Signa y busca el «aprendizaje centrado en el alumno y con el foco puesto en el aprendizaje».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Ana Besada: «Vamos a potenciar todavía más las tutorías y la relación con las familias»