El CHUS sigue a unas mil personas con VIH en el área sanitaria

Se estima que un 18 % de las que viven con el virus no están aún diagnosticadas, lo que supone el mayor reto para la asistencia


santiago / la voz

Alrededor de mil personas con infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia humana, o sida) están a seguimiento por la Unidad de Enfermedades Infecciones del CHUS. La casi totalidad de ese colectivo está en tratamiento, y el 93 % se hallan en una buena situación, con carga vírica indetectable. Así lo manifiesta Antonio Antela, médico de esa unidad especializada. Ayer abordó el tema Infección por el VIH. Aspectos actuales y perspectivas de curación, en la conferencia magistral para inaugurar el nuevo curso de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago.

«Hace tiempo que la infección por VIH se considera como una enfermedad crónica, porque no es progresiva necesariamente si el paciente toma el tratamiento adecuadamente. Desde aproximadamente 1995, gracias a la extensión del tratamiento, se han reducido las nuevas infecciones, y un poco más tardes también el número de fallecimientos», dice.

La OMS puso en marcha una estrategia que «pretende que en el mundo, en el 2020, estén diagnosticados al menos el 90 % de las personas infectadas, que al menos el 90 % de las diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral, y que el 90 % tengan su situación controlada y carga vírica indetectable. En España se estima que el 18 % de quienes viven con el VIH no están aún diagnosticadas y suponen el mayor reto. Para el área sanitaria de Santiago no disponemos de ese dato, pero suponemos que es semejante», manifiesta.

Antela destaca que la semana pasada, en el Congreso de los Diputados, se aprobó el primer paso para mejorar la prevención en España, con un método ya vigente en otros países: «consiste en dar el tratamiento adecuado a personas que tienen un riesgo elevado de contraer la infección por VIH y que por alguna razón no toman las medidas preventivas habituales; sobre todo a varones que tienen sexo con varones y a mujeres transgénero. En julio del 2016 el grupo español de sida recomendamos esa estrategia, y hasta ahora no se había hecho nada», indica.

Respecto a las posibilidades de avances en el tratamiento, manifiesta que entre las de mayor interés se sigue una vía que consiste en estimular la inmunidad natural del paciente, como ocurre en la lucha contra el cáncer: «se trata de complementar el tratamiento antirretroviral, que es efectivo, con inmunoterapia, para estimular la inmunidad y controlar el virus. Es lo que se llamaría cura funcional que, según los expertos que trabajan en su investigación, se estima que podría ser realidad en una década. Si se confirma, aunque no supondría la cura definitiva, sería un avance importantísimo», valora Antonio Antela.

Gestal y García Iglesias reciben la medalla de honor de la Academia

Juan Gestal Otero, ex decano de la Facultade de Medicina y jefe del servicio de Medicina Preventiva e Saúde Pública del área sanitaria, y Elisardo García Iglesias, cirujano que destacó por ser pionero en la introducción de la laparoscopia en la sanidad compostelana y fue directivo de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago, recibieron ayer la medalla de honor de esta entidad.

El acto se celebró a primera hora de la noche en la sede del Colegio Oficial de Médicos. Asistieron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde, Martiño Noriega; Francisco Lado, presidente de la Academia y otros cargos de la misma; Enriqueta Rivas, vicepresidenta del Colegio Médico; José Carreira y Víctor Arce, del equipo de gobierno de la Facultade de Medicina, y otras representaciones, además de los dos doctores homenajeados.

La Academia Médico-Quirúrgica prevé organizar el próximo semestre actividades para conmemorar su sexagésimo aniversario. También antes del verano prevé entregar un nuevo premio de investigación, dotado con 3.000 euros, para trabajos que tengan aplicación práctica en la actividad médica y/o quirúrgica asistencial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CHUS sigue a unas mil personas con VIH en el área sanitaria