El personal de Urxencias insiste en pedir 28 profesionales para zanjar la huelga

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Agulleiro insiste en que los refuerzos evidencian que pese a estar al cien por cien del personal de servicios mínimos, "a plantilla non é suficiente"

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para atender Urxencias del Hospital Clínico, tras la reordenación de espacios reciente en el servicio, se precisan 28 profesionales más: 5 médicos; 13 de enfermería (4 por la mañana, 4 por la tarde y 5 por la noche); 7 técnicos auxiliares de enfermería (2 por la mañana, uno por la tarde y 4 por la noche); y 3 celadores, uno más por turno. «A Xerencia sabe que isto é así, que hai espazos sen dotar de persoal para que funcionen ben, e de feito están a reforzar o persoal durante esta folga para prestar asistencia neles, o que é irregular nunha folga», indica Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro.

«Valoramos positivamente que a Xerencia ofreza 12 prazas, iso significa vontade de querer chegar a acordos. Para iso esiximos un plan funcional do servizo, cunha organización diferente», agrega. Los refuerzos evidencian que a pesar de estar el 100 % del personal de servicios mínimos la plantilla no es suficiente, insiste Agulleiro.

A las 8.00 de hoy finaliza la segunda semana de huelga indefinida. Si no hay novedades, se reanudará el lunes a la misma hora. La Comisión de Centro convoca una movilización a mayores el miércoles 28, ante la sede del Sergas. Esta representación laboral se reunió además ayer con el BNG, en el Parlamento, para exponer la situación de Urxencias. Destacan la buena receptividad que encontraron en los cuatro grupos de la Cámara.

El sindicato O’Mega, que también convoca huelga médica en Urxencias, reivindica 7 médicos más y que se reordene la zona de urgencias, con más espacios para atender a pacientes y para observación. Además, propone habilitar un lugar para ubicar a pacientes, para quienes finalizó la asistencia en Urxencias y están pendientes de ingreso; para que no ocupen espacio e interfieran en Urxencias.

Fátima Nercellas, de O’Mega, avanza que «organizamos el calendario hasta el 8 de enero, en previsión a que la huelga se prolongue». Destaca que para el 24 de enero está señalado en el Juzgado de lo Social un juicio por una demanda que interpusieron contra el incumplimiento de la huelga anterior en Urxencias, en el año 2014.

Nercellas reitera que ayer, a las 17.00 horas, había en las urgencias del Clínico «7 pacientes clasificados como graves en el pasillo, y 6 pendientes de ingreso; eso demuestra que no se ha avanzado para resolver una situación que denunciamos reiteradamente todos estos años», afirma.