La Diputación podrá invertir un 2,6 % más

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Verónica Vázquez Vázquez

Destaca que sigue primando promoción económica y empleo en las cuentas del 2019

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación dio ayer el visto bueno a las cuentas del próximo ejercicio, que se elevan un 2,6 % hasta los 183,6 millones de euros. PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños aprobaron en pleno un presupuesto en el que se recogen inversiones y planes que se financiarán con recursos propios, sin tener que recurrir al crédito, por lo que la institución mantendrá la situación de deuda cero. El PP votó en contra aduciendo que el Plan Único para los concellos conlleva un recorte de 30,5 millones.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, calificó de «investimento histórico» los fondos destinados al Plan Único, indicó que «ningún concello da provincia vai recibir menos neste mandato que no mandato anterior» e instó a la Xunta a «aplicar un sistema de investimento nos concellos con carácter obxectivo e transparente».

Por su parte, desde el PP, Agustín Hernández, consideró «inaudito que crecendo a partida orzamentario, o montante que vai dirixido aos municipios véxase diminuído nun 19 %. Estamos ante un orzamento decepcionante e falto de ambición», dijo.

El proyecto de presupuesto del gobierno provincial fue explicado en el pleno por el diputado de Economía e Facenda, el socialista Antonio Leira, que remarcó que el Plan Único, dotado con 61,5 millones, es el principal programa de inversiones e indicó que prioriza la «autonomía municipal». Las cuentas para el próximo ejercicio recogen una consignación de 44,7 millones para ese plan, que se complementa con los 16,8 millones ya aprobados en un expediente de modificación de créditos respaldado en el mes de septiembre.

Leira puntualizó que el área que más incremento su peso es la de Promoción Económica e Emprego, al crecer un 32,5 %, destacando que ello demuestra que siguen apostando por la creación de puestos de trabajo.

También suben las áreas de Cultura e Deporte (10,76 %), Acción Social (8,7 %) y Vías e Obras (7,5), mientras que bajan las de Medio Ambiente (-32 %), Xestión de Plans (-10,6 %) y Asistencia Técnica (-3 %). Desde la Diputación se remarca que en Vías e Obras se contemplan 17 millones para el Plan de Investimento e Conservación en vías provinciales y la construcción de nuevas travesías y sendas peatonales en la red provincial de carreteras, así como los cerca de 11 millones que se destinará a la creación de 128 kilómetros de vías ciclistas en la provincia, como la Rede Ciclista Metropolitana da Coruña, o la Vía Verde Santiago-Cerceda.