Boeing aterriza en Rozas con una inversión de cuatro millones y un simulador

La compañía americana desarrollará en Lugo una aplicación de control de tráfico aéreo de drones


La Voz

La compañía norteamericana Boeing se incorporará al polo aeronáutico de Rozas con una inversión de cuatro millones de euros para desarrollar una aplicación que dé respuesta a la necesidad de controlar simultáneamente el tráfico de aeronaves tripuladas y drones. El desarrollo de esta iniciativa supondrá 58 puestos de trabajo de alta cualificación. El fabricante de aviones, que por primera vez desarrolla un proyecto en España fuera de Madrid, pondrá recursos propios como un simulador de pruebas y contigencias.

La Xunta ha adjudicado este contrato de soluciones innovadoras por 6 millones de euros, que son una parte de una inversión total de 14 millones que incluye dos proyectos más: uno se ha lanzado a propuesta de la Consellería do Mar y consiste en un sistema de monitorización continua de la flota pesquera gallega. Con un presupuesto de 1,5 millones, estará liderado por las firmas Imatia Innovación, Cartogalicia e Industrias Ferri. El otro, impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, servirá para desarrollar drones o embarcaciones no tripuladas para tomar muestras de aguas marítimas en condiciones de meteorología adversa. Se adjudicó por 2,45 millones y estará liderado por Adantia, Indra Sistemas y Sixtema.

Boeing entra en Galicia con un proyecto de tecnología para aviones autónomos

m. sío dopeso
Así es el dron de Boeing capaz de levantar 200 kilos de peso Con él quieren revolucionar el transporte en cortas distancias

El gigante estadounidense gana la licitación para operar en la base de drones de Rozas

El constructor estadounidense Boeing está presente en España desde hace más de 80 años. Tiene instalaciones en Madrid, Palma de Mallorca, Illescas (Toledo), Sevilla y Cádiz, un panel de localizaciones a las que se une ahora Galicia. El gigante aeronáutico ha ganado la licitación lanzada por la Xunta hace casi un año para entrar en el CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Castro de Rei, Lugo) con un proyecto de innovación tecnología para aviones no tripulados.

La oferta ganadora, presentada por la división europea Boeing Research and Technology Europe, competía con otras tres propuestas finalistas, en un concurso público cuyo ganador deberá desarrollar un programa de gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos, con el apoyo de 6,2 millones de euros que aporta la Xunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Boeing aterriza en Rozas con una inversión de cuatro millones y un simulador