Los monitores de centros cívicos vuelven a negociar pero sin renunciar a la huelga

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

De momento la mantienen para el día 29 y Ferrovial anuncia voluntad de consenso

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesionaria de buena parte de la programación de los centros cívicos municipales, Ferrovial Servicios, y sus trabajadores han retomado el contacto para tratar de negociar un convenio colectivo que ponga fin al conflicto laboral que está afectando a la prestación del servicio y que los monitores han evidenciado con movilizaciones en la calle. Ambas partes volvieron ayer a la mesa de negociación, aunque de momento sin avance real, más allá de la entrega de las reclamaciones del personal y de su constatación de la «vontade» de la empresa de «tentar negociar».

Esa voluntad, confirmada por Ferrovial Servicios, los ha llevado a programar un nuevo encuentro para el viernes, en el que los monitores esperan respuesta, al menos, al que han fijado como su punto básico de partida: la equiparación salarial entre el personal subrogado y el de nueva incorporación. «Esa é unha premisa básica», apunta Óscar Otero, representante sindical de un colectivo que, sin embargo, mantiene la convocatoria de huelga para el día 29, pendientes de ver cómo evolucionan unas negociaciones ante las que la empresa anuncia una clara voluntad de consenso «para tratar de llegar a un acuerdo que redunde en beneficio de los trabajadores». Pero las demandas sindicales no se limitan únicamente a pactar un convenio propio de empresa. Los empleados de la concesionaria quieren «acabar» también con el «trato aos traballadores» y con la «desorganización» en el servicio que denunciaban en la concentración que anteayer mantuvieron ante el Ayuntamiento y que está generando un notable malestar entre usuarios de centros cívicos.

Pero entre los trabajadores de Ferrovial tampoco han sentado muy bien las declaraciones del alcalde acerca de que no se «equivoquen de inimigo» cuando reclamaron algo más que «boas palabras» del Concello. La edila del área, Concha Fernández, reiteró ayer que el Ayuntamiento está siendo «moi proactivo» tanto en la mediación en este conflicto como en la mejora de la organización de un servicio para 47 centros y donde Ferrovial presta trimestralmente casi 30.000 horas de actividad. Afirma que esta es la primera vez que hay un «contr

Reyes pregunta por la situación de tres trabajadoras despedidas

 

 

Paco Reyes (PSOE) reclamó ayer información al gobierno sobre la gestión de los centros cívicos y preguntó por la denuncia contra el Concello de tres trabajadoras despedidas en mayo por Ferrovial, pero que un año antes habían denunciado al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores. Al llegar al juicio, hace unas semanas, Raxoi aceptó su reclamación y se incorporarán a la plantilla municipal, dice. «Non entendemos» por qué en este tiempo CA no modificó la relación de puestos de trabajo si entendía que ellas tenían razón. Y se plantea «se non estamos ante unha posible presunta prevaricación» si «existía informe de cesión ilegal e non se fixo nada para solventar a situación».

ato normalizado» con una concesionaria de esa dinamización y que se ha creado un equipo que semanalmente hace seguimiento y control de la prestación de un servicio que con el cambio de adjudicataria necesita también tiempo para asentarse.