La Xunta defiende As Pontes y Meirama como pilares de una energía competitiva

Crea una mesa de trabajo con las empresas electrointensivas para demandar soluciones de urgencia para Alcoa y el sector

Reunión de Francisco Conde con representantes de empresas electrointensivas
Reunión de Francisco Conde con representantes de empresas electrointensivas

La Voz

El conselleiro de Economía no solo cree que el Gobierno español debería ser más sensible con la importancia industrial y laboral de centrales como las de Meirama y As Pontes, sino que considera que, debidamente ajustadas a las exigencias ecológicas, pueden ser un pilar básico para poder ofrecer costes energéticos competitivos ahora y en el futuro. Francisco Conde reunió esta mañana en la sede administrativa de la Xunta a representantes de empresas electrointensivas (Alcoa, Ence, Megasa, Ence, Celsa, Finsa, Intasa, Showa y Benko) para impulsar un grupo de trabajo en clave gallega que tome la iniciativa y aporte soluciones al conflicto más latente, el de Alcoa, pero también para abordar una propuesta de marco energético con un horizonte de al menos un lustro. Conde busca un «diálogo fluido» con el tejido industrial de la comunidad para presentar propuestas al Gobierno central que, a juicio del titular de Economía, está ofreciendo una puja de interrumpibilidad que no encaja para las empresas más demandantes. 

Esas medidas urgentes con la vista puesta en Alcoa serán trasladadas mañana en Madrid al Ejecutivo, pero el conselleiro también valoró el futuro a medio y largo plazo de las centrales de Meirama y As Pontes. En ese sentido, la Xunta defiende una transición energética «ordeada» hasta el 2050, y considera un error que España se ponga al frente de ese objetivo ignorando las necesidades de la industria y el empleo. Economía pone el ejemplo de Alemania, donde el 37 % de la energía sigue dependiendo de las centrales de carbón, y pide sensibilidad porque la otra opción es el «peche de plantas». Esta solución, dijo Conde, significa renunciar a industrias eficientes que será determinantes para que el coste energético en España sea competitivo respecto a otros países de Europa.    

El Gobierno despeja ahora el futuro de la central de Endesa en As Pontes

Beatriz Couce

El alcalde, Valentín González, mantuvo un encuentro en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

El incendio surgió el pasado jueves, cuando el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, manifestó en unas jornadas sectoriales que las centrales de carbón del país tendrían como fecha de caducidad límite el 2030. Hoy fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que apagó el fuego al confirmarle al alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que la térmica de la localidad no tendrá ningún problema de funcionamiento ni fecha de cierre. El mensaje es el mismo que han repetido en los últimos días desde distintos ámbitos: aquellas centrales que acometan las reformas necesarias para adaptarse a las exigencias medioambientales podrán funcionar sin problemas mientras que las que no las hagan, contarán con un número de horas de funcionamiento a partir del 2020 y, una vez agotado ese plazo, tendrán que cerrar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta defiende As Pontes y Meirama como pilares de una energía competitiva