La titularidad de las estatuas del Maestro Mateo se dirimirá en febrero

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Martiño Noriega confía en la demanda pero prevé que llegue al Supremo

20 nov 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

La titularidad de las estatuas Isaac y Abraham, del maestro Mateo, comenzará a dirimirse judicialmente el 1 de febrero. Es la fecha que ayer fijó el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid para resolver la reclamación que ha planteado el Ayuntamiento contra la familia Franco, en cuya posesión están ahora mismo ambas piezas. Retiradas del pórtico de la Gloria durante unas obras del siglo XVI y adquiridas por el Concello al conde de Ximonde en los años cuarenta del XX, las piezas pasaron a manos de Franco en los años sesenta, tras una visita del dictador y su esposa a la ciudad.

La demanda civil planteada por el gobierno local fue objeto ayer de una vista previa, tras la que se acabó fijando fecha de juicio después de que las partes no alcanzaran un acuerdo y de que la jueza admitiese el informe pericial de un catedrático de arte que demuestra la adquisición de ambas obras por la Administración local, que no podía venderlas ni cederlas, según el contrato de compra-venta. Los Franco, sin embargo, alegan que las estatuas fueron adquiridas por sus abuelos a un particular.

El alcalde, Martiño Noriega (CA), sigue confiado en que la vía civil iniciada para la reclamación de ambas piezas no solo es la adecuada, sino que será favorable al Concello y permitirá el «retorno das figuras a Santiago». Noriega entiende que la propiedad municipal está «absolutamente demostrada», aunque también asume que, «sexa cal sexa o resultado», el caso acabará en el Supremo, porque «isto pode abrir a porta á recuperación» de otro patrimonio que también se les está demandando desde otras instancias a los Franco. Y tratándose, además, de que esta es la primera acción por la vía civil contra los Franco, «non temos dúbida de que este tema acabará xerando xurisprudencia».