Diez jugadores del Compos ya vieron puerta

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Brais Abelenda y Álex Ares encabezan la lista de goleadores

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compostela está a cuatro puntos del Bergantiños, diferencia que se mantiene pese a las dificultades que vienen mostrando los de Carballo para sacar adelante sus partidos en las últimas semanas. Después de su mala racha, con dos derrotas (Bergantiños y Arousa) y un empate (UD Ourense) en San Lázaro ante rivales directos, el colectivo que prepara Yago Iglesias recuperó la buena forma y el buen olfato goleador para hacerse fuerte en la segunda plaza de la clasificación, en un grupo de Tercera División en el que la igualdad es enorme.

La misma distancia que tiene el Compos del liderato, la mantiene el sexto clasificado, el Arousa, con respecto al once blanquiazul. Por detrás del Compos, con un punto menos está el UD Ourense, con un partido todavía pendiente, y con dos menos se encuentra el Racing de Ferrol. A cuatro está el Arousa y a tres se situó el Barco, que también deberá jugar un partido aplazado con el Paiosaco, con lo que el pelotón podría apretarse todavía más cuando se llevan disputadas trece semanas de competición.

El cuadro compostelano, esta temporada sin la participación de Primo, sigue conservando el mejor ataque del grupo, aunque sin un pichichi destacado. En el curso anterior, la gran mayoría de los goles llevaban la firma de Primo, pero en el ejercicio actual los tantos del equipo están mucho más repartidos. Hasta diez futbolistas de la plantilla vieron puerta y se reparten las 26 dianas que hasta la fecha convirtió el Compostela.

Los máximos realizadores del grupo son Álex Ares y Brais Abelenda, con cinco tantos por cabeza. El tercero en la lista es el ariete Aythami Perera, jugador que vino para sustituir a Primo. El canario marcó ante Céltiga, Alondras, Porriño y Choco, partidos que acabaron con triunfo blanquiazul. El atacante Santi Gegunde sumó tres y destacan los centrales Piscu y Álvaro Casas, que ya firmaron dos cada uno.

En las trece primeras jornadas, el cuadro de la capital gallega solo fue capaz de transformar uno de los cuatro penaltis que tuvo a su favor. Ante el Choco, en la última cita de San Lázaro, marcó el capitán Mon. Antes, y en tres encuentros consecutivos, erraron Álex Ares, Aythami Perera y Santi Gegunde.

Penaltis fallados

Álex Ares desperdició la oportunidad de batir al Bergantiños en Santiago. Ganaron los de Carballo por 2-3 y el penalti hubiese significado el 3-2 para el Compos. Aythami también falló en San Lázaro, en el adverso 1-2 ante el Arousa. Fue en minuto dos, con el 0-0 en el marcador. En A Malata, en un partido que concluyó con el empate inicial (0-0), quien erró fue el atacante Santi Gegunde. Su disparo lo desvió el meta departamental Diego Rivas.

El cuadro de Yago Iglesias marcó en doce de sus trece encuentros de liga. Solo en A Malata se quedó sin ver puerta. Por el contrario, mantuvo su portería a cero en cinco ocasiones, ante el Polvorín (2-0), Céltiga (3-0), Barco (1-0), en San Lázaro, y frente al Racing de Ferrol (0-0) y el Porriño Industrial (0-2), en campo ajeno. El Compos es el equipo con mejor diferencia entre goles a favor y contra, con más 14, por delante de UD Ourense (más 11). Con más 10 están Bergantiños, Racing y Arousa.

En defensa

Defensivamente, el cuadro blanquiazul mantiene una línea bastante aceptable, aunque a mucha distancia del UD Ourense. El Compos encajó 12 tantos en 13 partidos y el UD Ourense solo recibió 4. Los otros aspirantes al título (Bergantiños, Racing, Barco y Arousa) están en unas cifras muy parecidas a las del Compostela.