La vacunación de la gripe aumenta y ya la recibieron 63.000 personas

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ana Garcia

La captación activa desde los centros de salud obtiene una buena respuesta

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 63.000 personas han recibido ya la vacuna de la gripe en la campaña de este año en el área sanitaria, según datos de la gerencia del Sergas en Santiago. De esta cifra, 60.731 personas corresponden a la población general (eran 57.737 a la misma altura de la campaña de vacunación del 2017), y 2.316 más, al colectivo de personal sanitario (1.700 en el mismo período del año pasado). Las personas de 65 y más años vacunadas ascienden a 42.464, frente a las 41.660 que lo habían hecho en el 2017. Aumenta, pues, en todos los grupos. La vacuna tiene por objeto disminuir el número de afectados y la gravedad de las complicaciones de la gripe.

En la explicación de estas cifras, Teresa Queiro, jefa de Medicina Preventiva e Saúde Pública, afirma que intervienen factores como haber adelantado una semana la campaña entre el personal sanitario. Resalta, además, la captación activa en los centros de salud, desde donde se llama a personas para las que se conoce que está recomendada esta vacuna, y les facilitan la cita para que acudan a ponérsela. De momento, según esta experta, se acerca al 40 % el número de personas de grupos de riesgo ya vacunadas y se pretende alcanzar al menos un 65 %, señala Queiro. Si todo va bien, el 28 de diciembre, cuando finalice la campaña de vacunación de este año, se espera superar las 85.000 personas vacunadas en toda el área sanitaria, y que en torno a 65.000 sean del grupo de 65 años o más.

Otros grupos para los que se recomienda especialmente son las embarazadas; personas que padezcan patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales o endocrinas; pacientes de cáncer y de otras inmunodeficiencias; con obesidad mórbida o con disfunción cognitiva. Y se indica, asimismo, a personas que por su profesión puedan transmitir la gripe, como el personal sanitario o de tareas valoradas como esenciales para la comunidad.

Entre el personal sanitario, sobre todo en especialistas médicos del CHUS, se nota un incremento. En el conjunto total, el año pasado se vacunaron un 10 % más que en la campaña del 2016.

En los 76 puntos de atención primaria del área sanitaria hay personal específico para administrar esta vacuna. La gerencia recomienda que, tanto para vacunarse como para recibir asistencia si se notan síntomas de gripe, se acuda preferentemente a centros de salud de atención primaria, donde resuelven con éxito prácticamente todas las situaciones. De hecho, solo derivan al hospital un 8 % de los problemas de salud más urgentes.

En todo caso, el CHUS ha elaborado un plan de contingencia para actuar cuando se noten los efectos de la gripe, en el que participan especialistas de varios servicios. Contempla, asimismo, habilitar áreas específicas para atender a las personas afectadas en las urgencias del Clínico, y valorar la disponibilidad diaria de camas para poder ingresar a quienes lo precisen.