Enrique Suárez: «Para mejorar la salud se necesitan más transparencia y un debate serio»

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La asociación que preside, Terra Saúde, organiza charlas para «informar, formar y dar un giro positivo» a la asistencia

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las personas obesas o fumadoras empiezan a penalizarlas en algunos sistemas de salud cuando demandan asistencia. «Hay corrientes políticas que valoran implantar medidas así. Son tremendas. Aunque parecen efectivas, pues en Inglaterra, desde que quienes fuman deben asumir un mayor coste del tratamiento de dolencias relacionadas con el tabaco, y pasan al final de la lista si necesitan un trasplante de pulmón o de corazón, ha descendido mucho el tabaquismo. Temas como este favorecieron que un grupo de personas relacionadas con el sistema sanitario decidiésemos promover una asociación para abordarlos con rigor», explica Enrique Suárez, que trabaja en la industria farmacéutica.

Así empezó el año pasado Terra Saúde. Entre quienes integran la entidad están «especialistas médicos, del sector farmacéutico, de enfermería o de la industria relacionada con la salud. Organizamos charlas para informar, formar y dar un giro positivo a la asistencia. Entendemos que para mejorar la salud se necesitan más transparencia y un debate serio», indica.

La salud mental, el consentimiento informado, o el presente y el futuro del sistema sanitario fueron algunos temas que abordaron hasta ahora. Además de profesionales, participaron representantes de partidos políticos, instituciones o entidades diversas.

La última actividad, esta semana, fue sobre «Tabaco y EPOC. Espacio tóxico», con motivo del día dedicado a esta enfermedad pulmonar, un problema de salud muy serio, sostiene Enrique. «Al abordar problemas como la EPOC se ven las carencias del sistema. En atención primaria a veces no tienen herramientas para su diagnóstico, o les falta tiempo por ejemplo para realizar bien una espirometría, que es una prueba indicada. Eso explica que, según diversos estudios, una gran parte de la población que padece EPOC no lo sepa. Muchas personas se sienten fatigadas y lo atribuyen a diversas causas, no piensan en esa enfermedad. Cualquier fumador tiene que conocer el riesgo que supone la EPOC, que en el 2020 se espera que sea ya la tercera causa de muerte en el mundo», dice.

Enrique Suárez considera que, a pesar de lo duros, directos y contundentes que son algunos mensajes, la publicidad que alerta de los riesgos del tabaco no es del todo efectiva: «además de provocar cánceres, el tabaco también es causa de EPOC, que es una dolencia muy penosa, no se resuelve con el simple uso de un inhalador». Por eso, en la mesa redonda que celebraron en el Auditorio Abanca, de la praza de Cervantes, convocaron a especialistas de neumología, medicina de familia, farmacia, y una experta en prevención.

Valora que sería interesante que en los centros de atención primaria hubiese más personal de enfermería especializado, que reforzasen más el trabajo de los especialistas médicos. Pero también es del mayor interés una mejor y más amplia información sobre temas como este, y otros, de toda la población, insiste.

Aunque en Terra Saúde parten de un concepto muy amplio, no solo de los riesgos, también de la promoción de la salud y de otras posibilidades. Por eso, avanza, trabajan para organizar en diciembre un encuentro sobre salud y literatura, con reconocidos participantes, y pretenden pedir a quienes acudan que, voluntariamente, donen libros orientados a lectores entre 4 y 16 años, para donarlos a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) y a la Fundación Lar; y en enero programan abordar las alergias. «Queremos que nuestra actividad tenga también en lo posible un fin social», dice Enrique Suárez.