Feijoo sobre los peajes: «É difícil tomarse en serio a este Goberno»

La Xunta facilitará la instalación de las gasolineras de bajo coste para estimular la competencia y reducción de precios


Santiago

Al presidente de la Xunta le gustaría poder «falar en serio» con el Gobierno central sobre los peajes, pero cree que es «difícil» hacerlo porque el propio Ejecutivo no se toma en serio a los ciudadanos. Es la conclusión de Núñez Feijoo tras conocerse las intenciones de Fomento de aplicar algún tipo de pago para vías libres de peaje, un debate que calificó de «globo sonda» en el que Galicia sale mal parada, porque al margen de nuevos pagos que se puedan establecer, «ten a autoestrada máis cara de España», en referencia a la AP-9. Para compensar esta situación, el líder gallego propone que el Gobierno español, en la medida que tiene competencias sobre esta y otras vías, establezca un peaje «homologable» para compensar precios por territorios. Además, calificó de «broma» que el PSdeG sugiera a la Xunta la gratuidad de las autopistas autonómicas (A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) mientras el PSOE trata de cobrar en todas en España. Feijoo recordó que estos tramos son de los más económicos del país y cuentan con bonificaciones.

El presidente de la Xunta se refirió al problema de la movilidad por carretera tras una reunión de su Gobierno en la que se acordó impulsar un decreto para facilitar la instalación de gasolineras en Galicia. Esta medida vendrá acompañada de recordatorios inmediatos para que los concellos agilicen las gestiones para la puesta en marcha de este tipo de negocios. El Gobierno gallego espera que esta dinamización permita la apertura de nuevas estaciones de servicio en centros comerciales y otras que trabajen como centros de bajo coste, para generar un efecto de competencia que permite bajar los precios medios de los carburantes en Galicia, que son de los más caros de España. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Feijoo sobre los peajes: «É difícil tomarse en serio a este Goberno»