Detectan casos de riesgo en el Día de la Diabetes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Cientos de personas hicieron controles de glucemia en la carpa de la asociación compostelana

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de personas hicieron controles de glucemia en la carpa que instaló la Asociación Compostelana de Diabéticos. A varias, sobre todo de edades más avanzadas, les detectaron niveles elevados de riesgo para padecer diabetes, y les recomendaron acudir al médico de atención primaria para que les realicen nuevas pruebas y confirmen su situación. A esas personas también les aconsejaban que pasasen una consulta, allí en la misma carpa, donde la doctora Maribel Fernández, del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, les realizaba un estudio de la retina para descartar que padecían retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera.

Ana Castro, vicepresidenta de la asociación organizadora, destaca que este año en el Día de la Diabetes introdujeron novedades, como un taller de ejercicio físico con un monitor especializado, y difundieron mensajes de apoyo del genetista Ángel Carracedo y otras personas conocidas, para concienciar del interés de prevenir la diabetes, o tratarla adecuadamente quienes padecen ya este mal. Repartieron documentación con consejos y pautas para conseguir esos fines. Difundieron además nuevas tecnologías que facilitan la calidad de vida de las personas diabéticas.

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla destaca que menos de un 30 % de las personas con diabetes realizan revisiones periódicas de la retina, y se aconsejan especialmente a este colectivo para prevenir hasta el 80 % de casos de ceguera. Esta vez insistieron asimismo en que todas las personas de la familia tengan buena información y se impliquen para apoyar a las diabéticas.