«Nos quedamos con el titular de que el diésel va a terminar, y es demasiado apocalíptico»

p. v. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

12 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es factible realizar una estimación totalmente fiable de hacia dónde irá el sector, pero desde el Grupo Rumbao, con concesionarios en A Coruña, Ferrol y Santiago, sí ponen el acento en la coexistencia de tecnologías como la clave a medio plazo. Así lo ve Jacobo Ramos, gerente de Fiateira Motor en la urbe coruñesa.

-¿Qué escenario se aguarda en el mercado automovilístico para el tramo final del año?

-El mejor de los panoramas es que el mercado se mantenga plano hasta que finalice el curso. El más realista, que caiga entre un 4 y un 6 % siguiendo la tendencia de septiembre y octubre.

-¿Ha confundido la ciudadanía el mensaje con respecto al diésel?

-Nos quedamos con el titular de que el diésel se va a terminar, y es demasiado apocalíptico. Debe haber una racionalización, y entender que el consumo y la eficiencia del automóvil dependen también de los kilometrajes.

-¿Hay diferencias de consumo en España con respecto al resto de la Unión Europea?

-El mercado español es uno de los más competidos dentro del continente. Lo comparten cuatro o cinco marcas de forma rotativa, y no es como el francés o el alemán, donde predominan Renault y Volkswagen. Además, el espectro de marcas se ha ampliado más en el entorno de las ciudades con Mazda o Toyota. En nuestro caso, el modelo del Fiat 500 es líder indiscutible.

-El futuro también parece variado para las tecnologías a disposición del consumidor.

-Va a haber más alternativas de las que hay en estos momentos. Pero el problema actual de las emisiones de dióxido de carbono son, en realidad, la pervivencia de tecnologías obsoletas y, en ocasiones, la venta de coches de segunda o tercera mano. Y, en realidad, ambas cosas están bastante vinculadas.

-¿Y los eléctricos?

-Es cierto que se identifican con la conciencia medioambiental y cero emisiones, pero también hay costes ecológicos en producción de energía o fabricación de baterías.